Discapacidad

Presentan la primera guía en lectura fácil para solicitar asistencia jurídica gratuita

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Liber de Entidades de Apoyo ha elaborado en colaboración con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) la ‘Guía paso a paso’, un documento que busca ayudar a las personas con discapacidad en el proceso de solicitud de justicia gratuita y que se presentará este viernes.

La ‘Guía paso a paso’ se presentará en el salón de actos del ICAM este viernes, a las 10.00 horas, en un evento en el que estarán presentes representantes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Fundación ONCE y de la Fundación Derecho y Discapacidad.

En la jornada se disertará sobre la relación entre el derecho a la accesibilidad cognitiva, la asistencia jurídica gratuita y el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual.

La ‘Guía paso a paso’ es una herramienta que “contribuirá a que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y con las máximas garantías”, según informó la Asociación Liber de Entidades de Apoyo.

Este documento “permitirá conocer y solicitar con una mayor autonomía los beneficios a los que tienen derecho las personas con discapacidad en virtud de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita”, y explicará cómo “facilitar, de manera efectiva, el ejercicio del derecho a acceder a la justica de las personas con discapacidad”.

También proporcionará recursos a los profesionales que, “sin necesidad de formar parte de un grupo jurídico, están directamente relacionadas y relacionados con el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente mediante la provisión de apoyo a la toma de decisiones”.

La ‘Guía paso a paso’, que ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se ha elaborado a partir de la redacción de un equipo de estudiantes de la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos, con la revisión jurídica del Equipo de Justicia Gratuita y Turno de Oficio del ICAM y la validación de dos grupos profesionales de la asociación Afanias.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
MST/clc