Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea muestra su preocupación por la inestabilidad en el Sahel

Estrasburgo
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló la importancia que la situación en el Sahel supone para la UE, tal y como reclama España desde hace meses.

En la intervención en el Pleno de la Eurocámara en su Discurso sobre el estado de la Unión (Soteu, por sus siglas en inglés), Ursula Von der Leyen aseveró que en los últimos cuatro años la visión del Equipo Europa “nos ha permitido ser más estratégicos, más asertivos y estar unidos”.

“Nuestro corazón se desgarra cuando vemos la devastadora pérdida de vidas en Libia y Marruecos tras las violentas inundaciones y el terremoto”, dijo en primer lugar, y añadió que “Europa siempre estará dispuesta a apoyarlos en todo lo que podamos”.

Von der Leyen subrayó “la región del Sahel, una de las más pobres, pero de mayor crecimiento demográfico. La sucesión de golpes militares hará que la región sea más inestable en los próximos años”, una situación sobre la que España ha mostrado su preocupación en los últimos meses.

LA INFLUENCIA RUSA

“Rusia está influyendo y beneficiándose del caos. Y la región se ha convertido en terreno fértil para el aumento del terrorismo. Esto es una preocupación directa para Europa, para nuestra seguridad y prosperidad”, recalcó. “Por lo tanto, debemos mostrar hacia África la misma unidad de propósito que hemos mostrado hacia Ucrania”.

“Necesitamos centrarnos en la cooperación con gobiernos legítimos y organizaciones regionales, y necesitamos desarrollar una asociación mutuamente beneficiosa que se centre en cuestiones comunes para Europa y África”, apuntó.

Por este motivo, “junto con el Alto Representante Borrell, trabajaremos en un nuevo enfoque estratégico para avanzar en la próxima Cumbre UE-Unión Africana)”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2023
MGN/gja