Educación

La presidenta del Consejo Escolar del Estado confía en tener "buenas" relaciones con el nuevo secretario de Estado de Educación

- En un encuentro organizado por Cofapa alaba el trabajo de Alejandro Tiana, al que la ministra Alegría ha reemplazado por José Manuel Bar

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, trasladó este jueves su confianza en que las relaciones de ese organismo con el nuevo secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, “sean buenas” y que las aportaciones que pueda hacer desde el Ministerio “sigan así, por el bien de todos”.

Así lo indicó durante su participación en un encuentro organizado en Madrid por la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa), en referencia al relevo aprobado este martes en el Consejo de Ministros en la Secretaría de Estado de Educación.

Cuenca subrayó que Bar ha formado parte del consejo que preside como “personalidad de reconocido prestigio” y, “aparte de una formación muy sólida educativamente hablando, es una persona abierta y dialogante”.

La presidenta del Consejo Escolar del Estado aprovechó también para mostrar “cariño total” a Alejandro Tiana, hasta ahora secretario de Estado, cesado por la ministra Pilar Alegría con el argumento de dar un nuevo rumbo a su departamento una vez concluido el desarrollo curricular de la nueva ley de educación, la Lomloe.

Para Cuenca, Tiana es “un referente” en el mundo de la educación. “Podrás estar de acuerdo o no en muchas cosas”, añadió, pero “es una persona que ha aportado mucho al sistema educativo, muy dialogante”. Además, remarcó que el ex secretario de Estado “siempre ha tenido su puerta abierta” al consejo. “Nos ha escuchado”, agregó y “ha estado dispuesto” a recibir preguntas y dudas para ayudarles en su trabajo. “Sólo tengo buenas palabras para él”, zanjó.

Cuenca también aseguró para que progrese la educación debe haber diálogo, en el sentido “machadiano” de preguntar y escuchar, por lo que confesó que le “gustaría” que el Gobierno “hiciese más caso” a este órgano consultivo en las reformas legislativas. Sin embargo, reconoció que “hay bastantes propuestas que se aprueban” y que los consejeros trabajan para que sean “consensuadas” y “transaccionadas” para poder hacer un seguimiento a lo largo del tiempo.

CONDICIONES BÁSICAS

Durante su conferencia, Encarna Cuenca expuso las tres condiciones que considera “básicas para avanzar a la educación con mayúsculas”, que pasan por centrarse “en la formación integral de las personas, que dé respuesta a los retos personales y sociales aquí y ahora y que nadie quede en desamparo”; “pensar en lo particular para llegar al nos-otros” y “buscar el bien común”.

Humanizar la educación y no buscar “monstruos” imaginarios en materia educativa fueron otras de sus propuestas para “innovar la escuela” y “educar buenas personas”.

“A veces no tenemos que esperar a los currículos para que cambien las cosas, nosotros, profesores y familias somos agentes de cambio”, indicó, y llamó a dar respuestas “aquí y ahora”. Aunque se hable de ideologización, remarcó, “los profesores sabemos lo que se puede hacer en aula”.

Por su parte, la anfitriona del 37º Diálogo de Educación y presidenta de Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara, puso en valor la “implicación” de las familias en el proceso educativo y en “un compromiso real entre familia y colegio” que favorezca al alumnado. En este sentido apeló a “hacer equipo y trabajar todos juntos” familia y escuela.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2022
AHP/gja