Ayuntamientos

La presidenta de la FEMP considera que el Gobierno central es “más independentista que municipalista”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, criticó este martes en el Fórum Europa al Gobierno de España por ser “más independentista que municipalista” al dar "un trato especial a los ayuntamientos catalanes".

Así se pronunció este lunes García-Pelayo durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde aseguró que le da "pena" que el Gobierno sea “más independentista que municipalista”. En este sentido, la presidenta destacó que de los 8.132 ayuntamientos españoles “se está dando un trato especial a los 947 ayuntamientos catalanes”

Lamentó que esto “no es de recibo, porque para hacer esas políticas se utilizan los Presupuestos Generales del Estado, de todos los españoles”. “Yo no quiero que se maltrate a nadie, lo que queremos es recibir todos un trato igualitario, porque vivamos donde vivamos todos somos españoles", matizó. "España se construye con la suma de todos los ayuntamientos”.

"No se puede dejar de lado a más de 7.000 ayuntamientos para privilegiar a 947, tampoco hay que castigarlos, solo utilizar la misma regla de medir” para todos los consistorios, reclamó García-Pelayo.

La presidenta y alcaldesa instó al Ejecutivo nacional y a su presidente, Pedro Sánchez, a “que de una vez por todas decida apostar por el municipalismo y se olvide del independentismo” porque “el independentismo solo debe beneficiarle a él y el municipalismo beneficia a todos los ciudadanos españoles”.

LOS CONSISTORIOS RECLAMAN VOZ

Además, denunció que los alcaldes no son escuchados "cuando se aprueban leyes en el Congreso, por ejemplo, aunque luego tengamos que aplicar las leyes”.

En esta línea, dijo que en la Conferencia Sectorial de Presidentes los alcaldes pueden participar en las reuniones, pero no tienen capacidad de votar. Así, los alcaldes reclaman que “donde y cuando se toman las decisiones importantes, los alcaldes y alcaldesas” sean escuchados.

“Porque somos los que estamos a pie de calle y los que escuchamos el sentir de los ciudadanos, que es lo que, en definitiva, tenemos que defender”, explicó García Pelayo. La presidenta subrayó durante toda su ponencia la importancia de que la política se ejerza “de abajo a arriba” y puso en valor la figura de los ciudadanos y de los municipios.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
ARC/pai