Europa

La presidenta del Parlamento Europeo condena la exclusión de las personas con discapacidad en procesos electorales

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó este jueves la exclusión de las personas con discapacidad en procesos electorales y afirmó que “toda persona que tenga derecho a votar en la Unión Europea debería poder hacerlo libre y abiertamente”.

Así lo dijo durante el diálogo que mantuvo con 400 jóvenes, entre los cuales estaban integrantes de la ONCE y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y tras ser preguntada por las desigualdades y la falta de accesibilidad de las personas con discapacidad a los últimos procesos electorales.

Además, durante este acto, que fue el primero en España, a falta de 100 dias para las elecciones europeas, aseguró que cuando la Comisión Europea presenta una propuesta adecuada para lograr una mejor accesibilidad “debatimos sobre directrices e intercambio de prácticas”, con el objetivo no sólo de mejorar la accesibilidad, sino “de garantizar la oportunidad”.

Asimismo, puso en valor el esfuerzo y el trabajo de organizaciones como la ONCE y los países para hacer posible una mayor inclusión y desarrollar esta accesibilidad a las personas con discapacidad.

Igualmente, Metsola fue preguntada por los jóvenes, en su mayoría estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), universidades y Formación Profesional, sobre otras cuestiones como la accesibilidad al empleo tras finalizar los estudios, por los programas de estudios en Europa o los desafíos de los jóvenes en materia económica en función del panorama internacional.

La presidenta del Parlamento Europeo, tras hacer hincapié en que “no represento a partidos políticos, sino a todo el parlamento”, evaluó positivamente programas de estudios como el Erasmus, afirmó que “hay buenas oportunidades en Europa”, y que desde la institución seguirán trabajando en torno a cuestiones como estas.

Así, Metsola está en España con motivo de la gira como residenta de la Eurocámara y con el fin de trasmitir la “importancia de la participación en las elecciones europeas”, que tendrán lugar entre los próximos 6 y 9 de junio.

En este sentido, un 62% de los españoles no sabe cuándo se celebrarán estos comicios europeos, según el último Eurobarómetro publicado por el Parlamento Europeo en diciembre de 2023, lo cual supone el porcentaje más alto en la UE.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
AGG/clc