Senado
El presidente del Senado asegura que los trabajadores despedidos accedieron a archivos confidenciales por "interés personal"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Senado, Pedro Rollán, afirmó este jueves que los dos trabajadores del departamento de informática fueron despedidos por acceder a carpetas confidenciales por “interés personal” y que esta decisión fue tomada por unanimidad por cuatro senadores del PP y tres del PSOE. Posteriormente, los hechos fueron presentados a la Fiscalía para su investigación.
Este despido de llevó a cabo después de que se descubriera que ambos accedieron a carpetas con información confidencial de algunos senadores mientras optaban a un ascenso de puesto. Tras conocerse los hechos, la primera propuesta que presentó el Senado fue una suspensión de tres meses de empleo y sueldo. Cuando los trabajadores conocieron esta medida presentaron una alegación en la que compartían que más miembros del departamento accedieron a expedientes de senadores.
Rollán afirmó que “esto en ningún caso es así porque es algo que se ha podido verificar”, a pesar de esto, por un principio de prudencia, la situación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía para que investigue y “adopte las medidas que considere oportuno”.
El presidente del Senado quiso transmitir “total y absoluta tranquilidad” y aseguró que no se produjeron descargas ni filtraciones de ningún archivo. Destacó que el equipo de informática del Senado revisó todos los expedientes y procedimientos para garantizar “la seguridad informática de la institución”.
En “un corto periodo de tiempo”, el Senado tiene previsto compartir información adicional para esclarecer las dudas surgidas en torno a este incidente y desmentir informaciones incorrectas que pudieran estar circulando.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2025
AGC/NBC/gja