Congreso

El presidente de Alemania destaca la transición española como “ejemplo de valor democrático”

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirmó este miércoles ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso que “Alemania y Europa tienen mucho que aprender de España”, por la Transición, que señaló como “un magnífico ejemplo de valor democrático y de un camino que fue recorrido con clarividencia y prudencia”.

Así lo aseveró Frank-Walter Steinmeier, de visita de Estado, en su comparecencia ante las Cortes Generales reunidas en el hemiciclo de la Cámara Baja, durante la que expresó su “más profundo respeto” a España por el “impresionante camino a lo largo de los últimos 40 años” desde su ingreso en la comunidad europea, que “ha fortalecido y enriquecido” en estas décadas.

Steinmeier subrayó que su país, después de “hablar al mundo con guerras y destrucción” ha conseguido consolidar su democracia “en un largo proceso de aprendizaje y después de la liberación por los aliados”. Por el contrario, dijo, “en España se pudo ver una autoliberación interna”.

A este respecto, aseguró que Alemania y Europa “tienen mucho que aprender de España”, ya que la Transición española de la dictadura a la democracia “es hasta hoy para todos nosotros un magnífico ejemplo de valor democrático y de un camino que fue recorrido con clarividencia y prudencia”.

Y añadió que “lo que distingue a España, lo que hace tan atractivo el país” para los turistas, estudiantes y empresarios alemanes “es su diversidad”. “En el momento en que entran en contacto distintas tradiciones y perspectivas, es entonces cuando surge algo nuevo y eso es lo que pasa en España”, consideró.

RIESGOS PARA EUROPA

Por otra parte, en el ámbito europeísta, Steinmeier advirtió de que “los logros de la Unión Europea no pueden darse por hechos, ni están garantizados eternamente”.

“Una guerra de agresión era algo inconcebible durante décadas para nosotros en Europa, afirmó, pero contra toda lógica, dijo, “han pasado ya casi cuatro largos y angustiosos años” durante los que la gente de Ucrania “ha padecido la guerra con la que Rusia ha azotado al país”.

Por tanto, enfatizó que “es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la mayor medida posible tal como lo hacen Alemania y España”, y hacerlo, añadió, “con la esperanza de que este apoyo sea acompañado por las iniciativas diplomáticas que ojalá nos acerquen al final de la guerra”.

Y por ello, señaló que, después de que Rusia haya “destrozado el orden de paz de la posguerra”, que durante ocho décadas estableció “libertad, seguridad y bienestar” al continente, “los europeos tenemos que aprender a esforzarnos más en defender nuestra propia seguridad”.

Para ello, aseveró, “tenemos que realizar ajustes en distintos niveles, tanto en el ámbito militar como en el económico a fin de subsistir en un mundo que ha cambiado”.

NUEVAS AMENAZAS

El presidente alemán también denunció que en las sociedades europeas “están ganando peso movimientos extremistas y populistas”, con victorias electorales y acceso en algunos gobiernos, desde los que, dijo, “atacan los pilares sobre los que descansan nuestras democracias liberales como lo son los tribunales independientes, los medios de comunicación y la diversidad”.

A este respecto, lamentó que “las promesas falsas de supuestas soluciones simples caen en tierra fértil”, afectando a menudo a los jóvenes que, en muchos casos, “tanto en Alemania como en España miran con preocupación hacia el futuro”.

“El camino, señoras y señores, que emprenderemos durante los próximos años decidirá si en el futuro seremos una Europa de democracias liberales o una Europa de sistemas y tentaciones autoritarias”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MGN/clc