EL PRESIDENTE BALEAR DECLARA MAÑANA ANTE EL JUEZ DEL 'CASO CALVIA'
- El condenado Andreu Bordoy asegura que el presidente Cristófol Soler conocía los detalles del caso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno balear, Cristófol Soler, declarará mañana ante el juez que instruye la reapertura del 'caso Calviá', informaron fuentes judiciales. El juez interrogará al presidete sobre la entrevista que mantuvo a principios de enero en Cuba con Andreu Bordoy, condenado por intentar sobornar a un concejal socialista.
Cristófol Soler ha mantenido siempre que Bordoy le contó una "historia de ciencia ficción" y que nunca conoció ningún detalle del intento de soborno. Sin embargo, Andreu Bordoy declaró ayer a algunos medios de comunicación que "el presidente del Gobierno ya conocía los detalles porque se los había contado el presidente del Partido Popular de Baleares, Juan Hugue".
Bordoy asegura también que Soler le propuso remitir un informe a Madrid, porque "el PP en Palma no tiene dinero". Bordoy fue condenado en 1993 por la Audiencia Provincial de Palma a una pena de arresto menor de cuatro meses y al pago de cien millones de pesetas. En los años posteriores a la condena trató de conseguir que el PP de Baleares pagase la multa.
Bordoy era vicepresidente del PP de Calviá cuando se produjo el intento de soborno, en 1992. También fueron condenados a penas de arresto meor y al pago de cien millones Miguel Deyá, entonces asesor urbanístico del partido, y Guillem Ginard, ex presidente del Real Mallorca. La sentencia consideraba probado que intentaron sobornar al edil socialista José Miguel Campos para que apoyase una moción de censura que diese la alcaldía al PP.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1996
C