Inmigración irregular

El presidente de Ceuta reclama que la relocalización de menores migrantes sea “vinculante” y “automático” por ley

- Anima a Gobierno y PP a iniciar un proceso de negociación con resultados inmediatos al tiempo que censura la “postura hipócrita” de Vox

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, pidió este martes una modificación de la Ley de Extranjería para que la reubicación de menores extranjeros no acompañados sea “vinculante” y “automática”.

Así lo afirmó en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, en la víspera de la celebración de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que abordará este miércoles en Tenerife el reparto de menores migrantes no acompañados entre los territorios ante la crisis migratoria que sufre Canarias.

Ceuta es también uno de los territorios más afectadas por la inmigración irregulares y, por eso, Vivas, que milita en el PP, considera que las derivaciones deben de ser “automáticas” por ley. “En la última experiencia que tenemos, para desviar a la península a 40 menores tardamos seis meses. 40 menores en Ceuta pueden entrar en dos días”, puso de ejemplo.

Hasta el momento, otras comunidades del PP han garantizado su “solidaridad” con esta problemática, pero se han mostrado reacias a imponer por ley la relocalización de los menores migrantes. En este contexto, Vivas pidió a los suyos y también al Gobierno que aparquen este debate fuera “del ámbito de la confrontación política y partidista” y lo traten con sentido de Estado. “Nadie debe de utilizar este asunto para cuitas o batallas ideológicas o partidistas”, añadió.

PRESIONES DE VOX

Con todo ello, animó a su partido a apoyar la reforma de la Ley de Extranjería “siempre y cuando responda a unas medidas estructurales y eficaces para resolver el problema”, por lo que apeló al Gobierno a iniciar “un proceso de negociación y diálogo” para que la medida se adecúe a los intereses de todas las comunidades. No obstante, abogó por llegar a un acuerdo de forma “inmediata” y no “dilatada” porque no hay “mucho tiempo”.

Por último, con respecto a la amenaza que el presidente de Vox, Santiago Abascal, hizo ayer de romper en las cinco comunidades en las que brinda su apoyo al PP si acepta recibir a menores migrantes, Vivas le recriminó que no plantee “ninguna solución” y le recordó que la devolución de los ‘menas’ a sus países de origen es ilegal, como ha sentenciado ya el Tribunal Supremo.

Con todo ello, recordó que el PP “ha manifestado su compromiso con la solidaridad en este importante ámbito” y se mostró convencido de que “no se va a someter a las presiones de Vox”.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2024
PTR/gja