Dana

El presidente de la Confederación del Júcar dice que quienes dirigieron el Cecopi en la dana "no tenían ni idea"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, afirmó este martes en el Senado que quienes dirigieron el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana durante la dana del 29 de octubre de 2024, que provocó la muerte de 229 personas, "no tenían ni la menor idea" de lo que tenían "entre manos".

Polo compareció esta jornada ante la comisión de la Cámara Alta que investiga las responsabilidades políticas de la dana que arrasó el entorno de la capital del Turia a finales de 2024.

A este respecto, el senador del PP Luis Santamaría preguntó a Polo si una convocatoria anticipada del Cecopi habría salvado vidas, tal como defiende la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. "Daba igual que hubiera convocado tres horas antes, no hubiera hecho nada", aseguró el presidente de la Confederación.

El compareciente sostuvo que "los que dirigían el Cecopi no tenían ni idea de lo que tenían que hacer" y que se remitía "a los hechos". El Cecopi es el órgano donde se coordinan todos los recursos y administraciones en emergencias graves y su dirección en la dana de octubre de 2024 correspondía a la Generalitat Valenciana, presidida entonces por Carlos Mazón.

Ante las acusaciones del senador popular sobre su responsabilidad personal en los avisos, Polo defendió que "la Confederación Hidrográfica del Júcar dio toda la información que tenía del barranco del Poyo y la puso a disposición de emergencias en todo momento", y subrayó que no se trataba de lo que él "personalmente hiciera".

REPROCHES SOBRE OBRAS

El intercambio más tenso de la comparecencia se produjo cuando el senador Santamaría reprochó a Polo la falta de ejecución de obras hidráulicas que, según el PP, habrían evitado muertes. "Si el desvío del Poyo hubiera estado hecho, mi sobrina estaría viva", citó el senador, reproduciendo las palabras del tío de una de las fallecidas.

El presidente de la Confederación replicó que "las medidas para salvar personas no son las mismas que para salvar bienes" y que "las personas se pueden desplazar y pueden tomar medidas de autoprotección si se les avisa", por lo que "toda la gente que falleció" podría estar viva "si se les hubiera avisado convenientemente".

Santamaría respondió que "no hubiera hecho falta" avisar a las víctimas "si determinadas obras hubieran estado hechas", algo que Polo negó. El senador popular acusó entonces al compareciente de no haber ejecutado obras hidráulicas vinculadas a los barrancos causantes de las muertes.

COMPETENCIAS EN DISPUTA

Sobre las obras, el presidente de la Confederación se defendió señalando que su organismo "no es la administración competente en ejecutar ninguna sola obra" y que "únicamente actúa como transmisor de lo que se le ordena" por parte de la Administración General del Estado.

Polo acusó al PP de que, cuando estaba en La Moncloa, dejó "morir" los proyectos de reforma del barranco del Poyo y paralizó obras de defensa contra inundaciones. Añadió que otra serie de reformas también quedaron pendientes y "ha habido que volverlo a hacer y volverlo a empezar".

El compareciente también defendió que "las obras de protección contra inundaciones son competencia de tres administraciones" y que en el caso del barranco de la Saleta y el del Poyo "hay parte que es de la comunidad autónoma y parte del Estado".

"REALIDAD PARALELA"

Polo también aludió a un auto judicial reciente del Juzgado de Instrucción de Catarroja y acusó al PP de vivir "en una realidad paralela, fáctica y normativa". "Si no tenemos claro cuál es el marco competencial, a quién le toca hacer qué, pueden estar ustedes aquí diez años en esta comisión de investigación, pero no van a llegar a ninguna conclusión positiva", sentenció.

El senador Santamaría le respondió que el presidente de la Confederación es "un hombre de partido" que fue designado para ejecutar el proyecto político del PSOE, que según el PP "no cree en las obras hidráulicas" y defiende "el libre discurrir de los ríos".

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
NBC/clc