EL PRESIDENTE DEL CONGRESO REPRENDE AL DIRECTOR DEL CNI POR NO DAR EXPLICACIONES ANUALES AL PARLAMENTO COMO LE OBLIGA LA LEY
- Saiz reconoce retraso en la obligación de informar de su gestión al Parlamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha recordado esta mañana al director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, su obligación de comparecer al menos una vez al año ante la Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados para informar sobre los objetivos y balance de actuación del servicio de inteligencia.
La comisión conocida como Comisión de Secretos Oficiales se reunió esta mañana en el Congreso de los Diputados, en una sesión que se prolongó durante tres horas, y en la que Saiz, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, reconoció el retraso en su obligación de informar a la Cámara.
El director del CNI abordó durante las dos primeras horas del encuentro los principales objetivos de los servicios de inteligencia, e hizo especial referencia a la lucha contra ETA, contra el terrorismo islamista, pero también a la delincuencia organizada.
La última hora de la reunión se dedicó a informar a los portavoces parlamentarios representados en esta comisión, que se celebra a puerta cerrada y cuyas sesiones son secretas, sobre los dos asuntos acerca de los que le habían pedido explicaciones IU-ICV y el Partido Popular.
Así, IU le emplazó a aclarar el uso de aeropuertos españoles para que vuelos de la CIA hicieran escala en varios viajes para el traslado de presos a prisiones ilegales; y el PP le pidió que explicara el papel de los servicios secretos españoles en el rescate del pesquero "Playa de Bakio", secuestrado por piratas frente a las costas de Somalia.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2008
I