Huelgas de médicos

Las huelgas en Atención Primaria “perjudican a la sanidad pública”, según el presidente de IDIS

- "Flaco favor están haciendo permanentemente en huelga porque al final son causantes de que el paciente tenga necesidad de acceder al sistema privado”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el doctor Juan Abarca Cidón, aseguró este viernes en el Fórum Europa que las actuales huelgas de médicos de Atención Primaria perjudican a la sanidad pública y llevan a algunos pacientes “a acceder al sistema privado”.

Así lo destacó durante su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid y que contó con la presentación de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Ana Pastor, quien destacó que en estos eventos “se puede conocer un poco mejor a la persona que está detrás de una institución profesional”.

Al acto asistieron, entre otros, los consejeros madrileños de Economía y Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique Ruíz Escudero, respectivamente, así como el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.

Ante las actuales huelgas de médicos de Atención Primaria convocadas en varias comunidades autónomas, el doctor Abarca subrayó que en esta situación “la sanidad privada está creciendo para que la gente acceda a un médico o a un especialista porque los ciudadanos ven que la Atención Primaria ya no es un filtro, es un estorbo”.

De hecho, añadió que “la Atención Primaria tiene que dar continuidad asistencial a los pacientes, por lo que flaco favor están haciendo los que están permanentemente en huelga porque al final son los causantes de que el paciente tenga necesidad de acceder al sistema privado”.

ATENCIÓN PRIMARIA

De hecho, reflexionó que el problema que tiene hoy la sanidad pública “es la Atención Primaria que debe ser y es el pilar sobre el que pivota nuestro sistema sanitario”.

Sin embargo, este primer nivel asistencial “está en un fenómeno de retroalimentación negativa, es decir, los médicos de familia no pueden ganar más dinero y no tienen ninguna motivación porque todo ha quedado obsoleto”.

Y todo porque “les hemos convertido en burócratas y no tienen desarrollo profesional. Esto provoca que no haya médicos en Atención Primaria y este es un círculo vicioso que hay que romper”.

Por todo ello, el presidente de IDIS destacó que este primer nivel asistencial “no puede estar considerado solo como un filtro sino que tiene que ser multidisciplinar. Hay que darle competencias y estimularlo económicamente para que el dinero vaya donde se gaste”.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2023
ABG/pai