Empresa Familiar

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar defiende el papel de España como nexo entre Europa e Iberoamérica

Burgos
SERVIMEDIA Noelia Fernández Aceituno, enviada especial

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Ignacio Rivera, defendió este lunes que España tiene un papel de nexo entre la Unión Europea (UE) e Iberoamérica, pero “tiene que demostrarlo y atreverse a desarrollarlo”.

“España tiene un momento importante para empujar”, expuso rivera en la inauguración oficial del XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el IEF en Burgos.

La inauguración estuvo presidida por el rey Felipe VI, y también intervinieron el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.Además, asistieron el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Durante su intervención, Rivera insistió en que las alianzas con Iberoamérica resultan claves para España, y también para la UE, ante un “nuevo escenario económico” en el que los empresarios familiares ya están sufriendo el impacto de los aranceles.

El presidente del IEF mostró su confianza en la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que supondrá un mercado de 700 millones de personas y un PIB conjunto de 18 billones de euros, y permitirá competir con el peso de Estados Unidos y sus aliados, así como el de China con los suyos.

“Europa le hace falta al mundo, tiene que despertar. Europa es democracia, es libertad… Tenemos que empujar ese crecimiento de nuestro continente”, subrayó.

En este sentido, instó a hacer proyectos europeos, como el Eurofighter de Airbus, y avanzar en “proyectos orbitales donde todos los países participen, donde todos los países tengan que decir algo”.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
NFA/clc