EL PRESIDENTE DE INVEST IBERICA SE NIEGA A DECLARAR POR LAS SUPUESTAS IRREGULARIDADES DE SU EMPRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la agencia de Bolsa Invest Ibérica, James Sheehan, se ha negado hoy a prestar declaración ante el fiscal y la Policía Judicial, según explicó su representante legal, Emilio Zegrí. Sheehan, que fue detenido anoche en Barcelona por presunta irregularidades que podrían causar un quebranto de 6.000 millones, pasará a disposición judicial en las próximas horas.
El detenido decidió acogerse "a su derecho constitucional de no declarar", según aseguró su abogado, tras pasar toda la mañana en las dependencias de la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía de Barcelona.
La detención de Sheehan tuvo lugar después de que la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) interveniera la agencia que preside por presuntas irregularidads que podrían arrojar un quebranto de entre 4.000 y 6.000 millones de pesetas a clientes y entidades financieras.
Junto al presidente de Invest, conocido en círculos bursátiles como 'el americano', también fueron detenidos el vicepresidente de la sociedad, Fernando Albero, y el secretario, Carlos Benito Núñez, aunque posteriormente ambos fueron puestos en libertad.
Según las primeras investigaciones de la Fiscalía de Barcelona, la entidad financiera más afectada por el presunto quebranto es el Baco Exterior de España, que avanzaba a la agencia el dinero para liquidar las operaciones bursátiles.
No obstante, un portavoz de este banco negó que el presunto fraude hubiera perjudicado económicamente a la entidad, ya que, en su opinión, "en todo caso el quebranto sólo será para las personas que habían confiado en su dinero".
La Comisión Nacional de Valores decubrió el pasado mes de julio numerosas anomalías en las operaciones de Invest, una de las agencias de valores más activas de la Bolsa deBarcelona. Según fuentes judiciales, la empresa no esperaba los 5 días que tardan en liquidarse las operaciones de bolsa porque necesitaba liquidez con urgencia.
La CNMV ha nombrado un grupo de interventores con carácter solidario formado por Pedro Villegas Moreno, Lucrecia Mosquera Barquín, Paloma Hernández Cienfuegos, Carlos Panela Vélez de Guevara, Carlos Bucero Hernández y Carlos Lázaro Recacha.
James Sheehan, de 33 años, fue elegido miembro del Consejo de Administración de la Bolsa de Barcelna en la junta general celebrada el pasado 28 de abril.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1994
C