Venezuela

El presidente de Paraguay pide para Venezuela “elecciones limpias, transparentes y participativas"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, afirmó este jueves en el Foro de la Nueva Economía que propone para Venezuela una “elecciones limpias, transparentes y participativas” a las que puedan concurrir “absolutamente todos los candidatos”.

Así lo aseveró Santiago Peña durante un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que señaló sobre Venezuela que “el gobierno anterior en Paraguay luego de las elecciones últimas dijo ‘nosotros desconocemos al gobierno de Maduro’" y recordó el "esfuerzo internacional para tratar de posicionar al presidente de la Asamblea Juan Guaidó en la presidencia y Paraguay cerró la embajada, retiró su embajador y desconoció las relaciones con el presidente Maduro”.

“Cuando asumí yo el 15 de agosto, yo digo que los países tienen relaciones de país a país, no tenemos relaciones con presidentes, no es un club de amigos, que uno dice a este presidente me cae bien lo voy a reconocer, en realidad las relaciones son de Estados”, explicó.

“Ciertamente nosotros defendemos la democracia, pero el Paraguay también tiene relaciones con otros países y naciones que no tienen la democracia como modelo político, Paraguay tiene una relación excelente con Emiratos Árabes Unidos, pero nosotros no nos ponemos a cuestionar que en Emiratos debería haber elecciones, no nos toca a nosotros el modelo que ellos han elegido”, subrayó.

“Ahora, en el mundo occidental nosotros sí hemos elegido. Venezuela es una democracia o quiere ser una democracia, hasta ahora ellos no dicen que han abolido a la democracia como mecanismo político, entonces nosotros proponemos que en Venezuela haya elecciones limpias transparentes y participativas, incluido la señora Machado que tiene que participar”, dijo en alusión a la dirigente opositora María Corina Machado, inhabilitada para concurrir a las presidenciales.

“QUEREMOS COLABORAR”

No obstante, dijo, “yo no estoy en la posición de moralizar a nadie o dar lecciones de democracia a nadie, pero sí queremos colaborar, sí queremos ser una fuente de colaboración en este proceso”.

Por otra parte, dijo que “también nos preocupa cuando, en función a algunos intereses, se imponen restricciones económicas, pero en otros momentos se liberan las restricciones económicas, sin tomar en consideración el esfuerzo colectivo que se está haciendo para que haya elecciones”.

“Creo que hay un trabajo, creo que se pueden llevar adelante elecciones, quiero creer que Venezuela se merece la posibilidad de unas elecciones donde participen absolutamente todos los candidatos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
MGN/pai