Cupo catalán

El presidente de La Rioja dice que el cupo catalán supondría la "desaparición de España"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, aseguró este miércoles en el Fórum Europa que supondría la “desaparición de España” que Cataluña se financiase con una especie de cupo, como el País Vasco, como ha planteado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Capellán hizo esta consideración en el encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el presidente de Servimedia, Fernando Riaño.

Durante este encuentro, el presidente riojano fue preguntado por el cupo catalán que ha planteado Aragonès y afirmó que llevar a la práctica esta idea supondría la “desaparición de España”.

Sostuvo que implantar esta financiación para la comunidad catalana implicaría “acabar con lo que hemos conocido como España” y su concepción como un “gran país europeo” y una “potencia internacional”.

LLEVARÍA A “17 PAÍSES”

Señaló que esto sería así porque “todo país tiene un Estado" y este una "función”, que es la “redistribución” de los ingresos para mantener la sociedad del bienestar.

Apuntó que, si la Administración central española perdiera esta “función redistributiva de la riqueza”, habría “17 países y no uno”, en referencia a las comunidades autónomas.

“Algunos pretenden que eso sea así y hay una falta de visión en este país de territorio global”, afirmó el presidente riojano, quien consideró un “sinsentido” lo planteado por el responsable de la Generalitat catalana.

Además, tildó de “señuelo” que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se hayan publicado las llamadas balanzas fiscales, ya que no incluyen aspectos clave como la inversión en infraestructuras. Asimismo, sugirió que si hay quien “no quieren vivir en este Estado” lo que puede hacer es “emigrar”, por los independentistas.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
NBC/gja