EL PRESIDENTE DEL TSJM DENUNCIA EL ABANDONO HISTÓRICO QUE SUFRE LA REGIÓN EN MATERIA DE JUSTICIA
- El Gobierno de Aguirre insta a Zapatero a aprobar la "asignatura pendiente de una justicia moderna y eficaz"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier María Casas, denunció hoy el abandono histórico que padece la región en materia de justicia y que se traduce en múltiples retrasos ocasionados por la sobrecarga de trabajo que se produce en los juzgados.
Tras entregar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la Memoria del órgano judicial que preside, Casas declaró a los periodistas que existe una insuficiencia de órganos judiciales en la región para la enorme carga de trabajo a la que se ven sometidos.
En este sentido, añadió que Madrid es la comunidad autónoma española que más trabajo tiene, pero la que cuenta con menos jueces. "La Memoria insiste en la necesidad de creación de órganos juciciales como la única manera de paliar los retrasos, que es probablemente el mal que tiene la justicia en nuestra comunidad", indicó.
Según el presidente del TSJM, esta situación se ha dado siempre en la región madrileña, por lo que no se puede responsabilizar de ella a ningún gobierno. "Madrid ha sido siempre muy abandonada en este sentido en la creación de órganos judiciales, entre otras razones porque es la capital de España y todo queda diluido. Resultan mucho más rentables otras comunidades", precisó.
Por su parte, el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, que también estuvo presente en la reunión, aseguró que el Gobierno regional está dispuesto a acometer cuantas inversiones sean necesarias para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia.
También señaló que, en cualquier caso, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre considera que debe realizarse una gran reforma en materia de justicia, que ha de ser capitaneada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Le instamos a que se apruebe de una vez por todas la asignatura pendiente de la democracia española, que es tener una Administración de Justicia eficaz, moderna y que resuelva los problemas de los ciudadanos", subrayó.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2008
M