PRESOS ETA. INTERIOR RECHAZA UNA POLITICA PENITENCIARIA QUE PUEDA ACRECENTAR ENTRE LOS PRESOS EL "SENTIMIENTO DE FORTALEZA DE ETA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime MayorOreja, reiteró hoy su disposición al "diálogo permanente" con los partidos democráticos vascos en torno a la política penitenciaria, aunque aclaró que rechazará aquélla que "pudiese acrecentar, entre los reclusos de la banda, el sentimiento de fortaleza de ETA".

En un comunicado difundido hoy por el Ministerio del Interior, Mayor considera que la política penitenciaria "se debe sustentar, fundamentalmente, en el principio de individualización". Así se lo transmitió anoche a los representantes de los prtidos vascos, con quienes se reunió para abordar la situación de los presos etarras.

Para el ministro del Interior, dicha individualización "lleva aparejado el análisis de la evolución personal de cada recluso". Asimismo, subraya que "se debe tener en cuenta la situación de las infraestructuras penitenciarias para que la ubicación de los reclusos sea una circunstancia que ayude a la reeducación social y no suponga un elemento que cohesione su pertenencia a la banda terrorista ETA".

El Ministeriodel Interior, según el comunicado, "considera que se producen una serie de circunstancias que pueden y deben impulsar una política penitenciaria más activa dentro del respeto al principio básico del tratamiento individualizado de los reclusos".

Mayor subrayó anoche a los portavoces políticos vascos su disposición al diáologo en torno a esta cuestión, "en busca de una política penitenciaria más acordada e intentado evitar la confrontación permanente".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1997
L