PRESTIGE. 22 DE LOS 7.000 BUQUES PELIGROSOS QUE SIGUEN EN ACTIVO ESTAN HOY EN PUERTOS ESPAÑOLES

- Un informe revela que en el mes de enero 130 buques peligrosos entraron en puertos españoles

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 7.000 buques de más de 15 años que transportan productos peligrosos, como fuel, petróleo, alquitrán, asfato, benceno y otros productos químicos, siguen todavía en activo y surcando las aguas de todo el mundo.

Cuando se cumplen tres meses de la tragedia del "Prestige", la realidad es que 130 de estos buques peligrosos entraron en puertos españoles en el mes de enero y que 22 de ellos están hoy en puertos españoles, según el Centro de Estudios de Medio Ambiente (CEMA).

El CEMA, perteneciente a la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), presentó hoy su segundo informe en el que analiza la presencia en agas de todo el mundo de cerca de 7.000 buques con el riesgo de producir nuevas catástrofes como la del "Prestige".

Según denunció en la presentación del informe Ricardo Aguilar, director del CEMA, con estos datos de la situación "caótica" en la que se encuentra el tráfico marítimo mundial y "lo poco que se ha avanzado" desde la tragedia ocurrida hace tres meses, "la casualidad es que no se produzcan más desastres como el del 'Prestige'".

Para el director del CEMA, el informe revela que las iniciatvas puestas en marcha por el Gobierno español tras la catástrofe del "Prestige" no afrontan la amenaza real. En su opinión, la normativa aprobada responde a la presión social que surgió en el momento, "pero es una maraña legal poco efectiva y difícil de aplicar". Con la legislación actual, añadió, el "Prestige" volvería a pasar por las aguas españolas.

De los 7.000 buques envejecidos y peligrosos que navegan por el mundo, un 10% de ellos han hecho escala en los últimos cinco años en puertos españoles.Muchos más han atravesado aguas españolas y casi el 100% que viajan con destino a Europa pasan por aguas españolas del Atlántico y Cantábrico (70%) o del Mediterráneo (30%).

A pesar de los más de 15 años de vida de estos buques (1.400 superan los 30 años y alguno incluso tiene más de un siglo), sólo uno de cada tres ha sido supervisado al menos una vez en los últimos cinco años por un organismo internacional de inspección portuaria. No obstante, casi el 25% de los que sí fueron inspeccionados sufriero una detención, una cifra que se eleva hasta el 30% si se tiene en cuenta a los que visitan puertos españoles.

Los puertos que reciben con más frecuencia la visita de estos buques son los que se encuentran en complejos petroquímicos o tienen refinerías, como los de Tarragona, Huelva, Algeciras, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña y Avilés.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2003
SBA