PRESTIGE. ESPAÑA DISPONE DE SONDAS PARA BAJAR A 3.600 METROS DE PROFUNDIDAD Y ANALIZAR LA SITUACION DEL "PRESTIGE"

- Sin embargo, nuestro país no cuenta con submarinos tripulados capaces de sumergirse a esa profundidad

MADRID
SERVIMEDIA

España dispone de sondas no tripuladas y cámaras profundas que podrían llegar hasta los restos del petrolero "Prestige" para analizar el estado del buque y del fuel-oil que almacena en sus depósits, según declaró a Servimedia el director de Sistemas de Monitorización Medio Ambiental (EMS), Miguel Moll.

La empresa EMS se dedica a la venta, asesoramiento y atención técnica sobre sondas no tripuladas y otros instrumentos de uso oceanográfico.

Las empresas del sector coinciden en señalar que en España no existen submarinos de profundidad para bajar a cotas tan bajas, ya que esta tecnología está reservada por el momento a las grandes potencias oceanográficas mundiales, como Estados Unidos, Fracia o Japón.

Sin embargo, según Miguel Moll, España sí dispone de tecnología para enviar una sonda no tripulada con sensores a esas cotas de profundidad y medir parámetros fisico-químicos del mar, que con los sensores adecuados podrían detectar si el "Prestige" continúa vertiendo fuel-oil.

Estos dispositivos, llamados "batisondas multiparámetros", consisten en un paquete multisensor colgado de un cable que baja desde un barco verticalmente hasta la profundidad deseada y que recoge datos mientras esciende.

Asimismo, aseguró que en nuestro país se usan cámaras fotográficas y de filmación en profundidad para realizar estudios de pesca o biológicos, las cuales, "con algunas modificaciones y una preparación especial para esa inspección", podrían ser utilizadas para fotografiar o filmar el petrolero hundido.

"El problema es que no es lo mismo enviar una cámara con un cable que ir con un submarino, que es maniobrable y con el que te puedes acercar al pecio. Además, el 'Nautile' (batiscafo francs que operará en la zona del naufragio) irá equipado con sensores y con cámaras", dijo Moll.

Según fuentes del sector, tanto el Instituto Español de Oceanografía -dependiente de Ministerio de Ciencia y Tecnología y con centros en La Coruña, Gijón, Santander, Vigo, Madrid, Baleares, Murcia, Málaga, Cádiz y Canarias- como el Instituto de Ciencias del Mar, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), disponen de tecnología para analizar la situación del "Prestige" en el fondo dl mar, aunque no de submarinos.

A pesar de las ventajas del batiscafo, Moll indicó que "los sensores incluso pueden resultar más fiables, porque si consigues ponerlo cerca del pecio detecta pequeñas concentraciones de fuel que el ojo no puede ver".

INVESTIGACION DEL CSIC

Por su parte, fuentes del CSIC indicaron a esta agencia que el Gobierno aún no ha encargado oficialmente a esta institución una investigación sobre la situación del "Prestige" en el fondo del océano.

Cuando esta petición frmal se produzca, lo más lógico es que se cree una comisión de investigadores compuesta por expertos en distintas materias, como oceanógrafos y químicos especializados en petróleo.

Los responsables de las empresas del sector consideran que el "Nautile" realizará una inspección visual del pecio para ver el estado en el que ha quedado y la situación de los restos del buque. Con ello determinarían si los tanques de combustible están rotos y si sigue saliendo fuel-oil.

Además, es previsible que la inpección se documente fotográficamente y en vídeo, para estudiar en tierra las imágenes, y que se tomen muestras para analizar los parámetros físico-químicos en torno al barco.

Para el presidente de INNOVA Oceanografía Litoral, Oswaldo López Monzón, en España existen tecnología, conocimientos y técnicos adecuados para fabricar un batiscafo similar al francés, "pero nuestro mercado es tan pequeño que no da para que existan empresas que tengan este tipo de equipos en funcionamiento permanente".

"Est es simplemente un estudio de mercado. ¿Cuánto nos cuesta traerlo de Francia y cuánto nos cuesta tener uno propio? Si se demuestra que el batiscafo está viniendo durante todos los años, evidentemente que hace falta uno, pero ¿cuándo fue la última vez que lo necesitamos?", dijo López Monzón.

Finalmente, el director del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, Antonio Figueras, aseguró a Servimedia que "es razonable que venga un batiscafo de esas características desde Francia", a pesar de que "muchs centros de investigación disponen de estos medios (sondas) para inspeccionar".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2002
J