PRESTIGE. TRIAS CONSIDERA "ESPERPENTICO" Y "SECTARIO" QUE NO SE DEJE LLEGAR A PUERTO A LOS 3 BARCOS CATALANES QUE VAN A GALICIA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Parlamentario de CiU, Xavier Trias, consideró "esperpéntico" y "sectario" que el Gobierno desautorice la llegada a puerto en Galicia de tres barcos enviados por la Generalitat de Catalunya para colaborar en las tareas de limpieza de fuel del "Prestie", con el argumento de que los cascos podrían llevar adheridas larvas de mejillón-cebra, que podrían acabar con las especies locales.

En rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Trias dijo que el Ejecutivo catalán está "muy dolido" por una decisión que no tiene "ningún tipo de fundamento y es injustificada". El portavoz nacionalista aventuró que detrás de esta decisión podría haber un interés expreso de evitar "una acción de solidaridad del pueblo catalán con el gallego".

El mejillón-cebra es un especie que se desarrolla en aguas dulces y que tiende a ocupar con rapidez el nicho ecológico que ocupan las especies autóctonas en España. Sin embargo, Trias aseguró que los barcos enviados nunca han trasitado por aguas dulces, por lo que el argumento esgrimido por el Gobierno "no tiene ninguna base científica".

Esta es "una situación tan esperpéntica", aseguró el portavoz catalanista, que "ni desde el punto de vista cientifico, ni humano, ni de relación entre administraciones es comprensible", porlo que CiU presentará varias preguntas en el Parlamento para conocer por qué el Gobierno "toma decisiones tan absolutamente frívolas".

Trias aseguró que el Gobierno catalán habló con la Xunta de la posibilidad de enviarles ayuda aunque, reconoció, la decisión de enviar los barcos nació de una petición del BNG y de algunos ayuntamientos gobernados por ese partido nacionalista.

En este sentido, el portavoz de CiU deploró que detrás de esta decisión hay un interés "sectario" de impedir que gobiernosde distinto signo político colaboren. Recordó, asimismo, que Convergencia "no ha querido usar la tragedia del Prestige para atacar al Gobierno, sino que hemos sido constructivos".

Por ello, prefirió considerar esta decisión como "un error más" de los que se han cometido en la gestión de esta crisis y no como un intento deliberado de "intoxicar" a la opinión pública, porque eso sería "un ejemplo de sectarismo impresentable".

En cuanto a la petición hecha hoy por el PSOE de que se convoque la Diputción Permanente del Congreso, Trias dijo que CiU no va cambiar de posición y seguirá defendiendo la creación de una subcomisión de estudio sobre este asunto y no apoyará la propuesta socialista porque entiende que sólo tiene el objetivo de "desgastar" al Gobierno.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2003
SGR