Vivienda

El presupuesto medio para la compra de vivienda ha aumentado un 15% este año y ya supera los 200.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El presupuesto medio destinado a la compra de vivienda en España se ha incrementado un 15% en el último año, pasando de 174.641 euros en 2024 a 200.738 euros en 2025, según los datos del último estudio elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

Por comunidades autónomas, los presupuestos más elevados se concentran en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares, mientras que Extremadura, La Rioja y la Comunidad Valenciana se sitúan entre las regiones con menores niveles de previsión de gasto.

Sin embargo, se observan diferencias generacionales notables. Las personas mayores de 55 años destinan 56.417 euros más que los compradores más jóvenes, una brecha del 32%, impulsada por el mayor nivel de ahorro y estabilidad financiera de los perfiles sénior, frente a la mayor inestabilidad laboral y menores salarios que perciben los jóvenes.

La adquisición de una vivienda habitual se mantiene como la principal motivación de compra, mencionada por cerca del 70% de los encuestados, aunque la compra por inversión (11%) crece ligeramente, principalmente entre perfiles con ingresos superiores a 30.000 euros (16%).

Por regiones, País Vasco (83%), Cataluña (81%) y Región de Murcia (79%) encabezan la compra de residencia habitual, mientras que la compra de segunda residencia despunta en regiones como Andalucía (29%), Aragón (28%) y Asturias (26%).

En cuanto a la tipología de vivienda más demandada, los pisos (53,4%) se mantienen como la opción más buscada, especialmente los que tienen terraza (27,4%). Le siguen las casas unifamiliares (32,3%), que ganan relevancia en municipios pequeños y en zonas rurales.

Asimismo, la vivienda de tres habitaciones se mantiene como la más buscada por los compradores españoles (48,4%), aunque la de dos dormitorios repunta ligeramente (31,2%)

"Estos resultados reflejan la importancia que los españoles otorgan a la propiedad: a pesar de la presión que imponen los precios y a la oferta limitada, la vivienda continúa considerándose un valor seguro y un proyecto vital a largo plazo", indicó la directora comercial de UCI, Lorena Zeklussen, que indicó que el contexto actual plantea "importantes desafíos" en términos de accesibilidad y asequibilidad.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
ALC/clc