EL PRESUPUESTO DEL PLAN DE SEGUROS AGRARIOS CRECERA UN 8% EN 1999

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan de Seguros Agrarios para el año 1999 contará con un presupuesto de 24.427 millones de pesetas, lo que suone un incremento del 8% respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura recogidos en la revista Cooperación Agraria, que edita la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.

Este presupuesto permitirá, según el departamento que dirige Loyola de Palacio, el aseguramiento de la totalidad de las producciones agrícolas y de una parte importante de las producciones pecuarias.

Por otra parte, los últimos datos de Agroseguro muestran que la contratación de seguros agrarios ente enero y octubre de 1998 revelaba un aumento del valor de la producción asegurada respecto a la campaña anterior del 5%, con más de 634.327 millones de pesetas.

Si bien la superficie asegurada se situaba en los mismos niveles que en la campaña de 1997, con más de 5,2 millones de hectáreas, la producción garantizada ha crecido un 9% superando los 23 millones de toneladas.

El volumen de pólizas gestionadas hasta finales de octubre se situó en 311.000, lo que supuso unas primas de coste por encima e los 43.000 millones de pesetas, que si se comparan con las alcanzadas el ejercicio anterior representan un incremento de cerca del 10%.

En cuanto a la siniestralidad registrada en 1998, Agroseguro explica que ha estado marcada en el sector agrario fundamentalmente por las fuertes precipitaciones e intensos pedriscos que se han registrado desde la primavera, lo que ha causado importantes pérdidas, sobre todo en producciones de frutales del Valle del Ebro, los cereales de Castilla y León y la uva de lgunas comarcas de Castilla-La Mancha.

Debido a la inestabilidad meteorológica, Agroseguró tramitó 111.000 declaraciones de siniestro, cuya peritación ha revelado unas indemnizaciones superiores a los 20.000 millones de pesetas, que compensarán en gran parte las pérdidas sufridas por el sector.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1999
NLV