PRESUPUESTOS. MOLINS: "LOS PRESUPUESTOS NO RECOGEN EL GASTO DE LA SANIDAD PUBLICA"
- Demanda que en 1998 se suministre información para negociar el nuevo sistema de financiación autónomica "con tiempo suficiente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Joaquim Molins, afirmó hoy en el debate sobre Presupuestos que el proyecto del Gobierno "no recoge el gasto real de la sanidad pública, ni tmpoco la demanda de la sociedad para este servicio".
Expresó su deseo de que, en las enmiendas que se presenten al proyecto de Ley, se incluya la propuesta de reforma sobre financiación de la sanidad acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. No obstante, reiteró el apoyo de su formación a la propuesta del Gobierno sobre Presupuestos.
También aprovechó su intervención para insistir en la demanda de la coalición de un nuevo sistema de financiación autonómica para Cataluña.
"Estams seguros de que el año próximo podremos disponer de información objetiva sobre el origen y destino del total de los recursos del Estado y las comunidades autónomas y, a partir de ahí, iniciar con tiempo suficiente el análisis de los diversos sistemas de financiación de las autonomías a partir del año 2001", agregó.
"Estoy seguro de que usted no hará como su compañero de gabinete, el ministro Rajoy, que dice que eso del 2001 está muy lejos y que no estorbemos. Estoy seguro de que su actitud será la mima que ofrecieron hace más de un año, cuando se trataba de analizar la renovación del sistema de financiación", dijo Molins al ministro de Economía, Rodrigo Rato.
LOGROS DE TODOS
El portavoz de CiU dedicó buena parte de su intervención a enumerar los logros conseguidos tanto por el anterior Gobierno socialista como por el actual en materia de convergencia con Europa, a los que no ha sido ajeno el apoyo mostrado por esta formación a ambos Ejecutivos.
"Queremos destacar que converger con Europa n ha sido cosa de un año ni de dos, ni del esfuerzo de uno u otro Gobierno. Ha sido el esfuerzo de todos", afirmó.
Joaquim Molins valoró especialmente en el proyecto de Presupuestos las partidas destinadas a gastos sociales y el esfuerzo que se hace en este terreno, con lo que se consolida el estado del bienestar.
No obstante, y aparte del caso de la sanidad, estimó que es preciso dar un paso más en las pensiones de viudedad, así como incentivar a través de las cotizaciones sociales la posibilidadde retrasar la edad de jubilación.
En cuanto a fiscalidad, se preguntó si nos encontramos en un punto de equilibrio justo entre la generación de ingresos para el Estado y las repercusiones que estas cargas representan para la competitividad y la creación de empleo.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1997
A