PRESUPUESTOS. UGT Y CCOO ACUSAN A AZNAR DE "INSOLIDARIO" POR SACRIFICAR A LOS TRABAJADORES PARA LOGRAR EL DEFICIT CERO

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO calificaron hoy de "insolidario" con los trabajadores el anteproyecto de Presupuestos del Estado para el año 2001 presentado hoy por el Gobierno que dirige José María Aznar, porque consigue el equilibrio presupuestario gracias al excedente de las cotizaciones de todos los emplados, que son correspondidos con partidas económicas "insatisfactorias" en gasto social.

Para CCOO, las cuentas del Estado para 2001 "desperdician la ocasión para crear una situación más favorable de los empleados públicos, de consolidar la Seguridad Social y de articular políticas activas de empleo más eficientes".

Mientras, UGT cree que el objetivo del déficit cero se logrará gracias a un aumento del déficit social de España, que nos alejará aún más de los niveles de cobertura social del resto e países de la Unión Europea (UE).

"Que la prioridad sea la reducción de las aportaciones públicas y no el reforzamiento del sistema de Seguridad Social para mejorar la solidaridad y la situación de los ciudadanos más necesitados, precisamente cuando la economía lo permite, es la prueba de la falta de voluntad del compromiso del Gobierno con el desarrollo del Estado de Bienestar en España", dice UGT en un comunicado.

Ambos sindicatos creen además que la previsión de IPC para 2001 de un 2% carece e credibilidad, máxime cuando nos estamos moviendo en una inflación del 3,6%, lo que perjudicará a toda la negociación colectiva.

Finalmente, CCOO y UGT advierten de que los Presupuestos presentados hoy "ponen en peligro" el diálogo social, ya que suponen "una losa difícilmente esquivable" sobre la renovación del acuerdo sobre Seguridad Social y de las pensiones, así como el referido a la mejora del mercado laboral.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2000
C