Retail
Primark celebra el décimo aniversario de su emblemática tienda de Gran Vía, que recibe más de cinco millones de visitantes al año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Primark celebró este martes el décimo aniversario de su tienda situada en el número 32 de la Gran Vía de Madrid, un centro que emplea a 1.060 trabajadores y recibe más de cinco millones de visitantes al año, lo que lo convierte en el edificio cerrado con mayor afluencia de España, por delante de otros como la Sagrada Familia o el Museo del Prado.
Este gran espacio -más de 12.500 metros cuadrados- situado en el corazón de la capital de España, fue fundado en 1925 como unos grandes almacenes (Almacenes Madrid-París) y albergó durante varios años las oficinas de la Cadena Ser. A día de hoy, alberga un espacio que aporta 83 millones de euros a la economía española -sumado las operaciones directas de la tienda, la actividad de su cadena de suministro y el efecto económico más amplio derivado del gasto de sus empleados-.
Asimismo, este centro generó 42 millones de euros en ingresos fiscales a través de impuestos y cotizaciones a la seguridad social y genera 0,50 euros en impacto indirecto en otros negocios de la gran vía debido al impacto tanto de sus proveedores como de sus empleados, según un estudio de la consultora AFI.
En ese estudio, se defiende que Primark ha sido un agente dinamizador básico para la revitalización de la Gran Vía. Según los autores del informe, el número de locales en esta arteria comercial de la ciudad de Madrid ha aumentado un 94%, los restaurantes se han duplicado y la afluencia en la cercana estación de Gran Vía ha crecido de la misma manera. "Se trata de un espacio físico majestuoso, un espacio que bulle con vida propia", aseguró el socio directo de Afi, Diego Vizcaino, quien destacó la importancia de este espacio para atraer inversión y demanda de consumo.
Para Vizcaíno la presencia de Primark ha incrementado la recaudación pública y ha inspirado a otras marcas a expandirse por Gran Vía, lo que ha consolidado esta vía como un referente de transformación urbana y comercial.
En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo, quien definió a este espacio como "la catedral española del 'retail'". Para Turienzo, quien explicó que el secreto de Primark reside en la combinación de "surtido amplio, buen precio, una ubicación idónea y una magnífica atención al cliente", es importante la apuesta de la compañía irlandesa por el comercio físico.
"Está claro que el comercio electrónico va a seguir creciendo pero no hay que desdeñar la importancia del comercio físico, en los últimos años se han abierto 50 centros comerciales", aclaró el presidente de la patronal del 'retail'.
NO DESCARTAMOS NADA
En este sentido, el director general de Primark Iberia, Carlos Inácio, aseguró que desde la compañía "no descartan nada" y aclaró que la compañía posee un sistema de 'click and collect' en el Reino Unido. En este sentido, Inàcio llamó la atención sobre la sostenibilidad del crecimiento de la compañía irlandesa en España y aseguró que para la firma la sostenibilidad es un compromiso "muy importante".
En este sentido, preguntado por el nuevo calendario de aperturas, aseguró que Primark centrará gran parte de su estrategia en renovar la imagen de sus tiendas. "Nosotros queremos seguir estando cerca de nuestro cliente de una manera sostenible para la compañía, con una inversión tanto en la renovación de la imagen", afirmó Inàcio, quien también recordó que la compañía ha abierto 11 tiendas desde 2022.
Preguntado por como ha evolucionado el cliente de la tienda aseveró que en los últimos años el cliente extranjero o turísitco ha ido poco a poco al cliente local. También aseguró que la compañía pretender seguir creciendo pero afirmó que "han de hacer muchas otras cosas". "No podemos defender únicamente del tráfico, necesitamos nuevos polos de atracción, nuevas conexiones y nuevas colaboraciones", aseveró.
TALENTO
Respecto al talento y al cuidado de la compañía la directora de 'Talent & People' de Primark, Juana Rodero, destacó que la tienda está viva 24 horas al día, con más de 100 trabajadores en turno nocturno cuidando y preparando los productos y la tienda para el día siguiente. Asimismo, indicó que trabajadores de 28 nacionalidades distintas trabajan en esta tienda y afirmó que la tienda genera 1.460 puestos de trabajo indirecto e inducidos.
Asimismo, puso en valor el cuidado de su propia cantera realizado por Primark, con oportunidades continuas de ascenso para los trabajadores -ya sean con contrato fijo o temporal- y relató algunos de estos casos de éxito.
Por último, Rodero señaló algunos de los compromisos sociales que posee Primark, como la adaptación de sus productos a personas con capacidades diferentes -es la primera compañía en incorporar maniquís en sillas de ruedas- o líneas de ropas para personas encamadas o que tengan necesidad de introducir algún cateter o cánula especial.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
ALC/mmr/gja


