Tiempo

La primavera adelantada se alargará hasta finales de enero en casi toda España

- Sol y temperaturas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en la mayor parte del país

- Los termómetros llegan mañana a 27 grados en Murcia

MADRID
SERVIMEDIA

El anticipo primaveral iniciado este martes continuará al menos hasta finales de enero con muchas horas de sol, ausencia casi total de lluvia y temperaturas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en la mayor parte de España.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas serán más propias de abril o mayo en muchas zonas que de la recta final de enero.

El día más caluroso de esta semana será este jueves, con 24 capitales de provincia a 20 grados o más. Hará más calor en Murcia (27), Granada (26) y Valencia (25).

MIÉRCOLES

Este miércoles se espera un ascenso térmico en gran parte del país, de forma notable en los Pirineos y provincias al sur del Ebro (Guadalajara, Soria, Teruel y Zaragoza), mientras que las temperaturas bajarán ligeramente en el litoral cantábrico, la Meseta Norte y Canarias.

Murcia y Sevilla (24), y Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23) serán las capitales más calurosas. Y refrescará sobre todo en Lleida (11) y Zamora (12).

Pocas zonas estarán libres del ambiente soleado. Así, habrá algunos intervalos de nubes altas en el nordeste peninsular, y brumas y nieblas matinales en Galicia, el entorno del Ebro, las depresiones del nordeste y ambas mesetas. En Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas con presencia de calima.

JUEVES

Este jueves continuará “el tiempo anticiclónico en todo el país”, según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet, con lo que habrá “predominio de cielos poco nubosos y nubes altas en algunos puntos, ya ausencia prácticamente total de precipitaciones”.

No obstante, se espera abundante nubosidad baja en el oeste de Galicia, la Meseta Norte, los valles de la Meseta Sur, el Ebro y las depresiones del nordeste, la cual es probable que origine nieblas matinales, más densas y prolongadas en la Meseta Norte.

No se descartan nieblas costeras en el norte del área mediterránea y se prevén intervalos de nubes medias y altas y calimas en Canarias.

Las temperaturas diurnas bajarán ligeramente en el sur de Galicia, el valle del Ebro y la Meseta Norte, y subirán en Canarias, las provincias mediterráneas y el resto del tercio sur peninsular. “Se mantendrán en valores altos para la época en la mayor parte del país, con heladas nocturnas solo en cotas altas de Pirineos”, indicó Torres.

Las capitales más calurosas serán Murcia (27), Granada (26), Valencia (25) y Alicante, Girona, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (24), y hará más frío en Lleida (11) y Palencia y Zamora (12).

VIERNES

El tiempo estable seguirá el viernes en todo el país, con cielos mayormente despejados y ausencia de lluvias. No obstante, el acercamiento de un frente atlántico dejará intervalos de nubes medias y altas en el tercio norte peninsular.

Asimismo, se espera abundante nubosidad baja en la Meseta Norte, Galicia, valles de la Meseta Sur y depresiones del nordeste, con probabilidad de originar nieblas matinales.

Las temperaturas máximas bajarán en gran parte de las mitades norte y oriental peninsulares y subirán en el valle del Ebro y el noroeste de la Meseta Norte. Continuarán altas para la época del año en casi toda España.

Hará más calor en Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (25), y Almería, Girona y Sevilla (24), y más frío en Lleida y Zamora (11), y Palencia y Valladolid (13).

FIN DE SEMANA

En cuanto a este fin de semana, el último de enero, el tiempo anticiclónico persistirá, aunque con tendencia a remitir.

El sábado habrá nubes bajas matinales en la Meseta Norte, el Ebro, las depresiones del nordeste y el norte del Mediterráneo. Las temperaturas subirán en el área cantábrica, el norte de Galicia y el suroeste de la Meseta Norte, y bajarán en el Ebro y el tercio sur peninsular.

Las Palmas de Gran Canaria (26) y Almería y Santa Cruz de Tenerife (25) tendrán más calor, y Lleida (11) y Zamora (13) recibirán más frío.

“De cara al domingo, habrá más nubosidad en la mitad occidental de la península y en el resto de la península se alternarán los cielos grises con ausencia de precipitaciones, con algunas zonas donde lucirá el sol, pero serán las menos. En Canarias predominarán los cielos despejados, salvo las islas occidentales al final”, resumió Torres.

Las temperaturas ascenderán en Canarias y descenderán en la península y Baleares, aunque continuarán altas para la época del año en casi todo el país.

El domingo hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (27), Santa Cruz de Tenerife (25) y Almería (24), y más frío en Zamora (12) y León, Logroño y Zamora (14).

PRÓXIMA SEMANA

Con vistas a la próxima semana, Torres recalcó que “la temperatura permanecerá por encima de lo normal en toda la península, Baleares y Canarias”.

“Asimismo, esperamos que las precipitaciones permanezcan por debajo de normal en todo el territorio, salvo en Canarias”, añadió.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
MGR/gja

Palabras clave