Primer año de la detención de la cúpula etarra (II) ----------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La detención de la cúpula etarra, encabezada por Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", hace un año en Bidart, demostró, según los partidos políticos y sindicatos policiales consultados por Servimedia, que la banda terrorista no era invencible, además de suponer un avance muy importante para la lucha antiterrorista.

Sinembargo, mientras que algunas formaciones destacan que ese golpe histórico a la organización de la banda terrorista no ha influido en el apoyo político y social que recibe ETA y su entorno, especialmente Herri Batasuna, que continúa siendo similar, otros señalan que tras esa fecha algunos tratan de "salvar los muebles".

Según Joseba Azkárraga, portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en el Cogreso de los Diputados, la operación policial de Bidart, que calificó de un avance muy importante para la lucha antitrrorista, significó el desmantelamiento de la estructura organizativa de ETA, pero no de la organización criminal.

A su juicio, el apoyo social que recibe ETA "no ha cambiado por este tema, sino que se ha ido reduciendo por el propio convencimiento de la gente de que esa no es la solución".

Iñaki Anasagasti, portavoz del Partido Nacionalista Vasco, aseguró a Servimedia que con la detención de la cúpula etarra es "cuando el ejército se queda sin sus generales y, lógicamente, eso tiene un impacto yentonces la gente no piensa ya en continuar la lucha de la misma manera, sino en tratar de salvar los muebles".

Añadió que esas detenciones fueron un golpe psicológico y simbólico que significó que los cabecillas etarras no eran invencibles, sino que eran seres humanos concretos. Para él hay un "antes y un después" en la lucha antiterrorista y "creo que estamos en el después" porque, agregó, ETA está al final de su período histórico.

Por su parte, Jaime Mayor Oreja, presidente del Partido Popularen el País Vasco, afirmó a esta agencia que la detención de "Pakito" es la operación que ha provocado posteriormente más procesos internos en el mundo próximo a ETA, por lo que ha tenido una gran trasncendencia.

No obstante, criticó el hecho de que a pesar de ello algunas formaciones políticas, en referencia al PNV, hayan iniciado negociaciones con HB así como el acuerdo con la autovía de Leizarán, medidas que, a su juicio, diluyen ese éxito policial.

Respecto al apoyo político que recibe ETA dij que ya no es un fenómeno ascendente y agregó que la detención de la cúpula etarra provocó una gran transformación en ese mundo, acelerando sus crisis internas, ya que ahora no hay una estructura organizativa clara.

EL SANTUARIO FRANCES

Por su parte, los dirigentes de los sindicatos más representativos en el Cuerpo Nacional de Policía, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Nacional de Policía Uniformada (Anpu), coincidieron en valorar la operación de Bidart como un el fin de la pasvidad de las autoridades francesas en la colaboración en la lucha contra ETA.

Según José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, la captura de los dirigentes etarras significó que Francia "demostró con los hechos que consideraba a ETA como lo que era, una organización de criminales", ya que, agregó, hasa entonces la cúpula etarra estaba rodeada de la creencia de que Francia no iba a atacarla directamente.

Vicente González, secretario general de Anpu, comparte, asimismo, la opinión de qe esa intervención de la policía gala representó que la colaboraciónd de Francia en la lucha antiterrorista no puede volver al origen de "guerra fría y que todas las denuncias que en su día se habían hecho por parte de la policía española sobre el santuario francés eran ciertas".

También coinciden en valorar como nula la incidencia de esta caída en el apoyo político de ETA ya que, en su opinión, seguirá circunscrito a HB, que mantendrá el mismo respaldo electoral. Según ambos dirigentes sindicales, a esar de que existe un sector que "parece que se quiere descolgar (de la estrategia de lucha armada), lo que está haciendo es sacar una rentabilidad de esa fuerza de las armas".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1993
S