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Transportes

El primer Talgo Avril de Vigo sufre una incidencia antes de llegar a Ourense

- Renfe estrena el servicio después de vender cerca de 68.000 billetes con descuentos

Gijón
SERVIMEDIA Vicente Martínez, enviado especial

El primer servicio AVE S106 en el corredor Galicia-Madrid, que salió de Vigo a las 9.28 horas con destino Madrid Chamartín, se ha detenido antes de llegar a Ourense por una incidencia técnica.

Así lo confirmó a Servimedia un portavoz de Renfe, quien indicó que el tren llegó hasta la estación ourensana propulsado por la locomotora de cola. El tren, que circulaba con un retraso de más de una hora al salir de Ourense, registró una ocupación durante todo el trayecto cercana al 98%.

Por su parte, el primer servicio AVE que conectó Asturias con Madrid, que salió de la estación de Gijón a las 6.00 horas circuló con casi plena ocupación de plazas y el primero desde Madrid a Asturias llegó a Gijón con 15 minutos de retraso.

En los trayectos a Galicia, Renfe ha vendido más de 109.000 billetes , según informó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la pasada semana. Sumando los trayectos a Asturias, la cifra puede rondar los 200.000.

De los billetes vendidos, según un portavoz de Renfe, 67.911 han sido con descuentos que permiten viajar desde 18 euros. Del total con descuento, 37.590 han sido para viajes desde o hacia Asturias y 30.321 a Galicia.

Durante el trayecto inaugural del Talgo Avril en la ruta que partía de Madrid hacia Gijón, el gerente comercial de la zona norte de Renfe, Vicente Santamaría, señaló a Servimedia que la empresa ferroviaria espera que los trenes vayan llenos porque “es su razón de ser” y afirmó que “lo que se logra con este nuevo modelo es, aparte de ampliar plazas, redistribuir la flota a otros corredores”.

Asimismo, destacó que lo que más puede llamar la atención de los pasajeros es su disposición de tres asientos a un lado y dos al otro, así como la tecnología implementada, pues cada asiento cuenta con una pantalla donde el usuario puede disfrutar de películas, libros y música, entre otros, así como la mejora de la accesibilidad de muchas pantallas y los espacios para personas con movilidad reducida.

SERVICIOS

Renfe ofrecerá con los S106 el servicio AVE en las ciudades de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña, después de que en 2021 el servicio de alta velocidad de Renfe debutase en Galicia con una conexión directa Madrid-Ourense, que actualmente también se prolonga hasta Alicante.

En concreto, pone en servicio un tren AVE por sentido en las relaciones: Vigo-Madrid, con tiempos aproximados de algo más de 4 horas en el trayecto completo; y A Coruña-Madrid, con tiempos cercanos a las 3 horas y media, lo que supone un recorte de tiempos medio de unos 15 minutos. En Asturias, que hasta ahora contaba con conexiones de larga distancia desde el estreno de la variante de Pajares el pasado 30 de noviembre, supondrá la llegada del AVE.

Los trayectos del AVE Asturias-Madrid se reducen a tiempos de algo más de 3 horas a Oviedo y en media hora más a Gijón. La nueva oferta comercial también supone sustituir dos servicios Alvia actuales por dos AVE S106 en las relaciones Gijón-Madrid-Castellón (tren pasante) y Gijón-Madrid, con más plazas y mejoras de confort.

De estos nuevos servicios AVE en Galicia y Asturias se beneficiarán también las ciudades de Castilla y León por las que circularán los AVE S106, al ser línea de alta velocidad: Zamora, Segovia, León, Palencia o Valladolid, así como Madrid.

Con la llegada de los primeros S106 Renfe renueva y rejuvenece su flota de trenes de Alta Velocidad. Los últimos trenes AVE en incorporarse a la flota de Renfe fueron los S112, una evolución de los S102 (conocidos como ‘patos’), en 2010, con el estreno del AVE Madrid-Valencia. Los S114, trenes para el servicio de Media Distancia Alta Velocidad (Avant), llegaron a la flota de Renfe en 2011.

Renfe encargó a Talgo la fabricación de 30 trenes S106, de los que existen cuatro tipologías: 10 vehículos de Ancho Fijo y otros tantos vehículos de Rodadura Desplazable, en su versión AVE. En la versión Avlo, 5 vehículos de Ancho Fijo y otros tantos de rodadura desplazable.

El contrato, que superó los 1.200 millones de euros al contemplar también el mantenimiento durante 30 años, es el mayor de la historia de los AVE. Renfe tiene previsto presentar una reclamación a Talgo por el retraso en la entrega que podría conllevar una indemnización que estaría por encima de los 100 millones.

CARACTERÍSTICAS DE LOS AVRIL

El Avril es el tren más avanzado de Talgo. Gracias a su alta capacidad y al ligero peso total, los nuevos trenes de Renfe minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia. Eso les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible.

Una de las características que destaca de este tren de última generación es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.

Se trata de una capacidad única de Talgo que no sólo facilita el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que además ofrece un viaje sencillo a todos los pasajeros, desde padres con carritos de bebé a viajeros con equipajes voluminosos o bicicletas.

Además, el Talgo Avril es parte de una plataforma tecnológica altamente flexible que permite adaptar cada entrega a las necesidades cada vez más complejas del mercado ferroviario europeo con diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), y su equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos.

Gracias a estas capacidades, podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria, acercando aún más aquellos destinos a los que todavía no se ha extendido la nueva red ferroviaria de altas prestaciones, y en las relaciones internacionales entre España y Francia.

Este modelo ostenta el récord mundial de velocidad en ancho ibérico: 360 kilómetros por hora que se alcanzaron el 7 de septiembre de 2022 en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela, en Galicia.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2024
JBM/VMT/iga/gja