El primer volumen aparece ahora en España -----------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un centenar de autores de diferentes países han participado en la elaboración de la "Historia de las Mujeres", contenida en cinco volúmenes. El primero de ellos, dedicado al mundo greco-latino, acaba de aparecer en España.
La mayor parte de los expertos que han participado en la obra son mujeres de Francia, Italia, Estados Unidos, España y distintos países de Latinoamérica, que han realizado un seguimiento de la huella femenina en us distintos ámbitos geográficos.
La elaboración de esta historia, que aún no está concluida, ha durado cuatro años, aunque es el resultado, en algunos casos, de investigaciones que empezaron hace dos décadas.
La "Historia de las Mujeres" repasará la trayectoria de la Humanidad, desde el mundo clásico hasta nuestros días, con una atención especial al papel que ha jugado el género femenino en el transcurso de los hechos.
Los primeros tratados de historia se centraban en los acontecimientos poíticos, las guerras y los reinados; luego, la escuela francesa, encabezada por Georges Duby, propone el estudio de las personas de a pie con "Historia de la Vida Privada".
COLECTIVO MARGINADO
En esta ocasión, el mismo Duby ha orientado el punto de mira en un colectivo que tradicionalmente ha quedado al margen de la narración histórica, ya que a su juicio la mujer aparece sólo de manera anecdótica y en pocas ocasiones es protagonista.
Por el momento se han realizado seis ediciones de la obra: un española, una francesa, una italiana, una portuguesa, una alemana y una norteamericana, que son básicamente iguales, aunque cada una incorpore capítulos más próximos a su público.
La edición española, que prestará una atención preferente a la mujer de la península ibérica y Latinoamérica a través de los tiempos, ha sido dirigida por Reyna Pastor, discípula de Claudio Sánchez Albornoz.
CINCO VOLUMENES
En el caso del primer volumen que ahora se publica, varios capítulos se enmarcan en la Iberia ue recibe invasiones griegas y cartaginesas y la Hispania como colonia romana.
El segundo volumen, que aparecerá dentro de cuatro meses, está dedicado a los siglos de la Edad Media y en España analizará la convivencia de las mujeres cristianas, judías y moras en los tiempos de Al-Andalus.
Las transformaciones de Europa desde el Renacimiento hasta el siglo XVII son el tema central de la tercera parte de la "Historia de las Mujeres", que hará hincapié en la relación de las españolas con la conquist y colonización del Nuevo Mundo.
El cuarto libro, que abarca los siglos XVIII y XIX, registra la presencia de la mujer en las revoluciones políticas e industriales y, en la vertiente española, analiza su participación en los procesos migratorios.
El siglo XX supondrá el despegue de la mujer dentro de la sociedad, a partir de los movimientos sufragistas, su incursión en la política y su papel activo en las guerras, como se recoge en el último libro de la obra, que aparecerá a principios de 1993. José Antonio Millán, director editorial de Taurus, que edita la "Historia de las Mujeres" en España, señaló a Servimedia que las investigaciones se han visto obstaculizadas en muchos momentos por el papel secundario que las propias mujeres se imponían, haciendo desaparecer cualquier vestigio de relevancia frente al mundo masculino.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1991
J