Casa Real
La Princesa de Asturias cumple este viernes 20 años
- Actualmente está recibiendo su instrucción como alférez alumna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La princesa Leonor cumple este viernes 20 años afrontando su última etapa de formación militar en la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier (Murcia).
La primogénita de los Reyes, que desde la proclamación de su padre como Rey el 19 de junio de 2014 ostenta el título de Princesa de Asturias, Girona y Viana, se incorporó el pasado 1 de septiembre a la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier (Murcia) como alférez alumna, dando inicio así a su último año de formación en el Ejército del Aire y del Espacio, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 173/2023, que regula su formación militar en los tres Ejércitos.
En San Javier, la Princesa mostró su "entusiasmo" por esta nueva etapa en la que, como ella misma reseñó, está iniciando su preparación aeronáutica con el objetivo de aprender las cuestiones prácticas y teóricas relativas a la aviación militar.
A la Academia General del Aire llegó “con ganas de aprender, poco a poco”, pero con la misión de concluir su formación militar con la denominada 'suelta', el primer vuelo en solitario de un piloto.
Ese será sin duda uno de los hitos más importantes en su formación militar, que empezó en Zaragoza el 17 de agosto de 2023 cuando ingresó en la Academia General Militar de la capital aragonesa.
El 29 de agosto de 2024 comenzó su formación como guardiamarina en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde estuvo hasta Navidades de aquel año. El 11 de enero de 2025 partió del puerto de Cádiz a bordo del buque-escuela 'Elcano', donde tras varias escalas estuvo hasta el 13 de julio, formándose en el XCVII Crucero de Instrucción.
Durante estos dos primeros meses en San Javier, la Princesa ha compatibilizado su instrucción con los actos como heredera a la Corona. Así, en septiembre realizó su primera visita a Navarra como Princesa de Viana, acudió vestida de uniforme al desfile militar del 12 de Octubre y a la posterior recepción ofrecida por los Reyes a 1.300 invitados en el Palacio Real de Madrid.
En octubre, la Princesa hizo un parón en su formación para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, donde el Rey avanzó que ha tomado la decisión de ir cediendo espacio a la princesa Leonor para que protagonice a partir de esta edición los actos relacionados con los premios que llevan su nombre.
LOS RETOS DE LA PRINCESA
Esta misma semana, el exjefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, pronunció en presencia de Felipe VI un discurso en su ingreso como académico de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Su ponencia, titulada 'La educación de la heredera de la Corona y el oficio de reinar'.
En esa intervención, el que fuera entre diciembre de 1995 y septiembre de 2011 jefe de la Secretaría del entonces príncipe de Asturias y posteriormente jefe de la Casa del Rey hasta febrero de 2024, explicó que la heredera debe sintonizar con los jóvenes y “muy en particular" con las mujeres españolas," independientemente de sus convicciones ideológicas”. Si lo logra, dijo, “habrá dado pasos muy importantes en su consolidación personal e institucional. Especialmente si es capaz de liderar los deseos de igualdad de las jóvenes de su generación”, afirmó.
Alfonsín también advirtió que ahora mismo la reforma constitucional que permitiría suprimir la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona parece "una quimera". Y señaló que esa reforma "daría una mayor plenitud y autenticidad a nuestra Monarquía Parlamentaria”.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
MAG/gja


