Ampliación

Casa Real

La princesa Leonor ingresa en la Escuela Naval de Marín sin la compañía de los Reyes

Madrid
SERVIMEDIA

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, ingresó este jueves cerca de las 19.00 horas en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) a solas, sin la presencia de sus padres, los Reyes, para incorporarse al curso 2024-2025 como guardamarina de primero.

Leonor de Borbón llegó con puntualidad, a las 19.00 horas, con el uniforme blanco de guardiamarina de primero, sonriente y con el aplomo de la experiencia castrense adquirida durante su adiestramiento de un año en el Ejército de Tierra.

A diferencia de su ingreso en la Academia General de Zaragoza, cuando los Reyes y su hermana, la infanta Sofía, la acompañaron, en esta ocasión la Princesa realizó su entrada sola. Felipe VI se encuentra en Barcelona para presidir el acto institucional de bienvenida de la Copa del América de Vela, y la reina Letizia tiene en agenda asistir a los Juegos Paralímpicos en París para apoyar a los atletas españoles.

Leonor fue recibida a las puertas de la escuela de forma oficial por el comandante director, el capitán de navío Pedro Cardona, y ante las miradas del numeroso público que se acercó a las instalaciones, tras la expectación generada en la localidad por la llegada de la heredera al trono.

“Hoy me incorporo, con gran ilusión, a esta Escuela Naval Militar para continuar con mi formación castrense. Estoy segura de que aquí tendré la oportunidad de aprender mucho y compartir muchas experiencias importantes junto a mis compañeros de promoción”, escribió la Princesa en el libro de honor del centro académico, según informó después el Ministerio de Defensa.

La princesa de Asturias ingresa junto al resto de damas y caballeros alumnos, 76 candidatos a oficiales, 9 de ellos mujeres, excepto los de reciente ingreso que, como es tradicional, se incorporaron a mediados de agosto.

Su formación con la Armada incluirá un periodo inicial en la Escuela Naval Militar hasta que llegue Navidad, y ya en enero continuará con el embarque en el Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ para realizar el XCVII Crucero de Instrucción. La preparación se completará con un periodo de prácticas en varias unidades de la Flota.

"MOTIVO DE ORGULLO"

Durante toda esta segunda etapa de su formación castrense, tras su paso por el Ejército de Tierra en la Academia General Militar de Zaragoza, recibirá los conocimientos, los principios y los valores que inspiran las reglas esenciales del comportamiento de un oficial de la Armada.

Para la Armada, la estancia de la Princesa de Asturias en la Escuela Naval Militar “supone un motivo de enorme honor y orgullo”, que da continuidad a la vinculación de esta institución con la Familia Real, cuyo último hito fue la presencia de Felipe VI en la misma, hace ahora 38 años, siendo entonces príncipe.

Cabe recordar que, como heredera de la Corona y futura jefa de Estado, Leonor ejercerá el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Leonor se integrará desde hoy en la promoción que está en el tercer curso. Al finalizar su formación en Marín será nombrada guardiamarina de segundo.

Pactado entre la Casa Real y el Gobierno, el plan de estudios de Leonor quedó fijado en el Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo, por el que se regula la formación y carrera militar de la Princesa de Asturias como heredera al trono, para que en el futuro pueda estar al frente de las Fuerzas Armadas como reina de España y jefa del Estado.

En este camino, la Armada ha trabajado de forma estrecha y en continuo contacto con la Casa Real y con el Ministerio de Defensa para garantizar que el plan de estudios que desarrollará Leonor tanto en la Escuela Naval como a bordo del Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano' responde a las futuras responsabilidades que deberá afrontar la heredera.

En este proceso, precisó Defensa, además de considerar todo lo relativo a su formación naval, se han considerado y abordado otros aspectos igualmente importantes relacionados con su régimen de vida y otras necesidades que pueden derivarse de la propia vida diaria en la Armada.

Tras su paso por la Armada, la tercera y última etapa será en el Ejército del Aire y del Espacio, por lo que se incorporará a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) para el curso académico 2025-2026 como alférez alumna.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2024
MGN/clc