Noticias Tecnología

Ciberseguridad

La privacidad y la seguridad en la red son las principales preocupaciones de los usuarios digitales

Madrid
SERVIMEDIA

La privacidad y la seguridad de los datos en la red son de las mayores preocupaciones de los usuarios en el mundo digital, según la plataforma de descarga de software, Softonic.

Según los datos de esta plataforma, las aplicaciones de privacidad y seguridad están entre las más descargadas de su web, junto con las de antivirus, que representan el 97% de descargas de esta categoría. “Estos datos reflejan que los usuarios digitales están cada vez más preocupados por este tema, en línea con el aumento de casos de ciberdelincuencia”, apuntan en un comunicado los expertos de Softonic.

La plataforma, además de ofrecer software e información para ayudar a los usuarios a mantenerse seguros en Internet, ha ido añadiendo mejoras en la seguridad para garantizar que su catálogo de aplicaciones y software sea completamente seguro para sus usuarios, por lo que “cualquier nuevo software que se introduce en el catálogo pasa por un exhaustivo proceso de revisión con el objetivo de asegurarse de que está totalmente libre de virus”, explican los expertos.

Sin embargo, desde Softonic recuerdan que es fundamental que los usuarios hagan lo posible por proteger su privacidad y mantenerse seguros, para lo que recomiendan, entre otros, estar atentos a los enlaces y archivos adjuntos de los correos electrónicos, “incluso si el remitente parece familiar, pues a menudo, los hackers utilizan direcciones de correo electrónico falsas pero convincentes para hacerse pasar por otra persona”, apuntan. En este sentido, también consideran crucial “tener cuidado con las descargas gratuitas de archivos. Pagar por las suscripciones a servicios como Amazon Prime y Spotify es a menudo mucho mejor que arriesgarse a infecciones por descargas gratuitas P2P (peer-to-peer)”, añaden.

Los expertos recomiendan también replantearse los hábitos de navegación y utilizar siempre una VPN, especialmente cuando se conecta a redes públicas, así como una autorización de dos factores siempre que sea posible. Asimismo, las contraseñas deben ser únicas y complejas, sin incluir información personal que pueda ser adivinada, y la protección biométrica es recomendable establecerla en todos los dispositivos.

Por último, “al utilizar dispositivos móviles, es importante tener en cuenta que es más seguro utilizar una tarjeta para los pagos sin contacto que un teléfono, proteger siempre sus dispositivos móviles y tener cuidado de no revelar demasiada información sobre su vida personal en las redes sociales”, concluyen.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
BLC/gja