Medicamentos

Los problemas de suministro de medicamentos aumentaron un 150% en 2022

- Los farmacéuticos lanzan la campaña ‘Farmahelp’ para prevenir el desabastecimiento

MADRID
SERVIMEDIA

Los problemas de suministro de medicamentos aumentaron en un 150% en 2022 afectando a 403 presentaciones, según los datos recogidos por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) expuestos este martes en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), donde también se presentó la nueva campaña de ‘Farmahelp’ para ayudar al paciente ante la falta de su medicación.

En rueda de prensa, el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, subrayó que hay que diferenciar entre desabastecimiento y falta de suministro de medicamentos. Este último es la falta de volumen de los mismos y “es un problema que afecta a España desde hace años”.

Las causas de esta falta de suministro “son múltiples y complejas como la globalización de las plantas de producción de medicamentos, incrementos puntuales de las demandas, la actual crisis de las materias primas que vienen de países asiáticos o las estrategias de precios, ya que los medicamentos son más baratos en España”.

Sin embargo, Aguilar destacó que “cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente”. Ante esta situación, el presidente del Cgcof hizo un llamamiento a la tranquilidad y recalcó que “en nueve de cada diez ocasiones, el farmacéutico puede sustituir un fármaco por otro igual”.

En cambio, añadió, “esto se podría solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, tal y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas”.

403 PRESENTACIONES

Por su parte, el director de los Servicios Farmacéuticos del Cgcof, Antonio Blanes, fue el encargado de repasar los datos de incidencias en 2022 registrados en Cismed. Entre otros, se destacó que hasta 403 presentaciones de medicamentos fueron clasificadas con incidencias de suministro, lo que representa un incremento del 150%.

Además, semanalmente se identificaron de media más de 70 medicamentos con faltas de suministro significativas, tanto a nivel nacional como local, lo que supuso un 150% más respecto a 2021.

Todos los grupos terapéuticos se vieron afectados pero sobre todo los destinados al sistema nervioso, con un 20%; y cardiovascular, con un 19% de los medicamentos afectados.

Además, Blanes subrayó dos grandes grupos de medicamentos que experimentaron un incremento significativo en las faltas de suministro durante 2022: los antibióticos pediátricos y los antidiabéticos, así como la amoxicilina.

Asimismo, el presidente del Cgcof destacó que "el 10% de la falta de suministro de medicamentos no se pueden sustituir como es el caso de los inhaladores".

FARMAHELP

Durante la presentación de estos datos también se anunció el lanzamiento de una nueva campaña para promover el uso de ‘Farmahelp’, la herramienta de la Organización Farmacéutica Colegial que conecta a las farmacias para ayudar al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia, facilitando así a los pacientes la continuidad de sus tratamientos.

En este sentido, Aguilar insistió en que “los farmacéuticos no siendo responsables de la situación, somos proactivos generando soluciones: desde Cismed, con casi 10.000 farmacias que informan cada día de los medicamentos con problemas, a ‘Farmahelp’, con cerca de 6.000 farmacias”.

En cuanto a ‘Farmahelp’, el vicepresidente del Cgcof, Juan Pedro Rísquez, remarcó que “este servicio colegial gratuito y fácil de utilizar, respeta la privacidad de farmacéuticos y pacientes”. En la actualidad, esta herramienta cuenta ya con 5.700 farmacias adheridas que están localizando más de 3.000 medicamentos cada mes.

Asimismo, Rísquez explicó que esta campaña que lleva por lema ‘Si no lo tienes, Farmahelp lo encuentra’, pretende conseguir que más farmacias se adhieran a esta iniciativa, ya que “cuantas más farmacias utilizan la plataforma aumenta la posibilidad de encontrar el medicamento y garantizar así la continuidad de los tratamientos a los pacientes”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
ABG/gja