Empresas
Los procedimientos concursales ascendieron a 2.800 en el primer trimestre, con un crecimiento interanual del 22,7%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los procedimientos concursales cerraron el primer trimestre en 2.800, un 22,7% por encima de los datos registrados en los tres primeros meses de 2024. Por su parte, las disoluciones se redujeron un 2,65%, hasta las 9.786 entre enero y marzo.
Así se desprende de los datos sobre Procedimientos concursales y disoluciones, publicados este viernes por Informa D&B. De los 2.800 procesos concursales, 2.184 se correspondieron con concursos, lo que supuso una subida del 18,05% interanual.
Por su parte, los procedimientos especiales para microempresas se dispararon un 54,83%, hasta los 545 en el primer trimestre y un peso del 19,5% en el total de procesos concursales. En lo que respecta a los planes de reestructuración, se observó un descenso del 11,25%, con un total de 71.
Solo en marzo, los procedimientos concursales llegaron a 1.020, un 33% más. La mayor parte, 812, fueron concursos, con un aumento del 35%; los planes de reestructuración se quedaron en 14, un 56% por debajo; y los procedimientos especiales para microempresas subieron un 46%, hasta 194. Las disoluciones este mes se elevan un 12% alcanzando las 2.452, según datos de Informa D&B.
Su directora de Estudios, Nathalie Gianese, precisó que este crecimiento de los procedimientos concursales se registró en la mayoría de las comunidades autónomas, si bien Cataluña concentró un 27% del total, con 684 en el primer trimestre. En Madrid, se contabilizaron 288, y en la Comunidad Valenciana, 272. Entre las tres sumaron el 57% del total.
Cataluña también fue la primera también por número de planes de reestructuración, con 18, un 80% por encima de los tres primeros meses de 2024. Madrid lideró los procedimientos especiales para microempresas, con 238, y un aumento del 41%.
A lo largo del primer trimestre, se registraron caídas en los procedimientos concursales en Aragón, con un descenso del 7%; Cantabria y Castilla y León, del 5%; Ceuta, del 25%; y La Rioja, del 30%. En lo que respecta a las disoluciones, Madrid se situó a la cabeza, con 2.570, seguida de Andalucía, con 1.523, y Comunidad Valenciana, con 1.102.
TAMAÑO Y SECTOR
Las microempresas representaron la mayor parte de los concursos iniciados en marzo, con el 83%. Las pequeñas supusieron algo más del 14%, mientras que las medianas superaron el 2%. En marzo, ninguna gran empresa inició concursos, según registró Informa D&B.
En cuanto a los planes de reestructuración, las microempresas supusieron el 14% del total, y las pequeñas y medianas, el 43%. Tampoco hubo grandes empresas en esta situación en marzo.
Las empresas afectadas por los procedimientos concursales en marzo sumaron más de 6.193 trabajadores y unas ventas de más de 900 millones de euros. Las disueltas empleaban a 9.221 personas y su facturación conjunta superaba los 1.265 millones de euros.
Por sectores, el comercio lideró los datos del primer trimestre, con 565 concursos y el 26% del total. También encabezó los planes de reestructuración y procedimientos especiales, con 20 y 143, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2025
NFA/gja