Sostenibilidad

La producción de biocombustible para aviación aportaría 56.000 millones de euros al PIB español y 270.000 nuevos empleos

- Sgún un estudio de Iberia y Vueling

MADRID
SERVIMEDIA

La producción de combustible sostenible en la aviación española generaría 56.000 millones de euros del PIB hasta 2050 y podría crear un total de 270.000 nuevos puestos de trabajo.

Así se desprende del primer estudio sobre el impacto del desarrollo de los combustibles sostenibles de aviación en España, presentado este miércoles por Iberia y Vueling y elaborado por la consultora PwC.

El estudio revela que para conseguir este impacto en el PIB son necesarias la construcción y puesta en funcionamiento de entre 30 y 40 plantas de producción de este combustible, denominado SAF por sus siglás en inglés y que es considerado como “uno de los instrumentos clave” para descarbonizar el sector aéreo.

Además, la descarbonización de la aviación española necesitará cinco millones de toneladas de SAF al año en 2050. El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, instó al próximo Gobierno de España a tener en cuenta este tema porque "es una oportunidad histórica y de responsabilidad social y medioambiental". Hasta ahora han mantenido contactos con la Vicepresidencia de Transición Ecológica y con el Partido Popular.

Cierco subrayó que, en el caso de que España tenga esta producción, “sería capaz de cubrir toda su demanda nacional”. Asimismo, indicó que el potencial de producción es “muy superior” a la demanda local, por lo que con la instalación de más plantas “se podrían exportar grandes volúmenes al mercado internacional”.

Actualmente, la producción de SAF es “escasa” en comparación con la demanda de combustible de aviación. Con las actuales infraestructuras sólo se conseguiría cubrir un 0,05% de la demanda global de dicho combustible. Según el estudio, será necesario invertir alrededor de 22.000 millones de euros hasta 2050 para el desarrollo del conjunto de las plantas.

“España tiene la oportunidad de convertirse en una gran potencia productora de SAF. Tiene una enorme riqueza en residuos forestales, agrícolas y ganaderos, que son los que se emplean para producir el SAF biológico. Asimismo, va camino de encabezar la producción de hidrógeno verde que, entre otras cosas, se utilizará para producir SAF sintético”, aseveró la directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo.

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Vueling, Franc Sanmartí, detalló que el combustible de aviación sostenible “es fundamental para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo”. Además, apuntó a que gran parte de los empleos se ubicarían en zonas rurales, donde están las mayores fuentes de los residuos que se emplean como materias primas para la producción del biocombustible.

El estudio indica que las regiones con mayor capacidad para producir SAF de origen orgánico son Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón y Extremadura. Asimismo, daría “oportunidades” a la economía circular y sería “una solución al creciente problema de la gestión de residuos que pasan a ser una nueva oportunidad de negocio”.

Parejo y Sanmartí concluyeron que este proceso de descarbonización “debe afrontarse como una oportunidad” para que España reduzca sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y desarrolle una industria “sólida” que pueda responder a las nuevas necesidades energéticas del sector.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2023
CCP/jrn/gja