Infancia

Profesionales por la Prevención de Abusos denuncian que los encierros taurinos infantiles de Sagunto son “peligrosos e ilegales”

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) trasladó al Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) su preocupación ante dos de las actividades programadas para las fiestas de la localidad, los encierros taurinos infantiles, y solicitó su cancelación por “conllevar riesgos para los menores de edad y ser contrarias a la ley”, según informó este viernes la entidad.

CoPPA indicó que estas actividades, aunque referidas por parte de la organización bajo términos como “traslado infantil trashumante”, consisten en realidad en una “recreación de los encierros taurinos, en los que menores de edad corren con reses a lo largo de un recorrido urbano”.

En una carta dirigida al Ayuntamiento de Sagunto, CoPPA recordó que “la participación y asistencia de menores en encierros o eventos, cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos y psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor, están expresamente prohibidos”.

La entidad recogió que “según la Ley de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, y el Decreto 31/2015 del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana, se prohíbe expresamente la participación de menores de 16 años en este tipo de eventos”.

Además, desde la entidad apuntaron que “junto a estas normativas no puede ignorarse el posicionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité de los Derechos del Niño, que se pronunció en contra de la participación y asistencia de niños y adolescentes en eventos taurinos y, al igual que con otros países, instó a España a proteger a la infancia de la violencia inherente a la tauromaquia”.

CoPPA explicó que este pronunciamiento de la ONU no es caprichoso, sino que “responde a una realidad constatada en estudios científicos, que muestran cómo la exposición de menores a este tipo de eventos que llevan asociada violencia hacia animales supone riesgos para su bienestar, salud, integridad y correcto desarrollo”. Todo ello, lo recoge la CoPPA en un informe que también trasladó al Ayuntamiento de Sagunto.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2024
AGG/gja