Testimonio

Un profesor plasma en un libro su experiencia frente a la covid con un hijo con autismo

MADRID
SERVIMEDIA

Gonzalo Santa María (Madrid, 1965) es autor de 'Te lo tenía que contar' (Ediciones Encuentro), un libro que recoge muchas de las experiencias personales y profesionales que otras personas le han animado a escribir como padre de familia y de un hijo con discapacidad, además de profesor de Primaria y Secundaria desde hace 30 años.

Santa María indicó que ha escrito este libro, que ha hilado casi con el género epistolar de forma amena durante cerca de 200 páginas, por "muchas razones". "La primera era una necesidad de expresar todo lo que tenía dentro, algo que tarde o temprano tiene que salir cuando se viven circunstancias de mucha intensidad. Tener un hijo afectado por TEA (trastorno del espectro autista) o estar en una UCI a punto de morir en la primera ola de la covid-19 han sido las más significativas, pero no las únicas", comentó.

A ello, hay que añadir una razón "visceral" propia del ser humano de contar las cosas y otra que es que en sus clases, cuando explica textos literarios, pone "ejemplos de la vida". "Porque veo que la diferencia entre un profesor y un alumno es la experiencia, los años que se lleva viviendo. Y recurro muchas veces a experiencias propias y cada año algún alumno me pregunta si he pensado en escribir un libro", señaló a Servimedia.

El autor añadió un argumento más, "en una sociedad en la que importan las macrocifras y la vida personal se diluye o disuelve o hay hechos personales que no tienen trascendencia pública, sin embargo la vida personal es fundamental".

"Por ejemplo en el mundo de la discapacidad, cuántos ámbitos anónimos y privados ocurren, hechos de un valor humano incalculable, que la sociedad necesita conocer", apuntó este docente que estudió Magisterio en la Escuela Universitaria Don Bosco de Madrid y es Licenciado en Filología Hispánica, especialidad de Literatura, por la Universidad Complutense de Madrid.

"Otra razón es dar voz a las personas con discapacidad y a sus familias. Y también a los no nacidos, que muchas veces se descarta a las personas con discapacidad desde la gestación. No hay más personas con discapacidad en el mundo porque han sido eliminadas. Es fuerte decirlo, pero es así", lamentó.

De este modo, en 'Te lo tenía que contar' este profesor del colegio J.H. Newman de Madrid aborda cómo vivir a los 19 años la muerte de un amigo, a quién contar a corazón abierto las heridas del alma o las cosas sencillas de una vida entregada a la familia, los alumnos y los amigos.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2022
AHP/mjg