EL PROFESOR DE LA UNED QUE TACHO LA HOMOSEXUALIDAD DE "DESVIACION" EN UN LIBRO DECIDE CORREGIR OTRO MANUAL

MADRID
SERVIMEDIA

El profesor de la UNED José María Quintana Cabanas, uno de los autores del libro de texto en el que se habla de la homosexualidad como una "desviación" y que va a ser corregido para el próximo curso, ha decidido rectificar otro manual suyo en el que hace reflexiones similares.

Según anunció hoy la universidad a distacia en una nota de prensa, Cabanas ha comunicado al Rectorado que, además de modificar el polémico libro "Pedagogía social", cambiará también el volumen "Pedagogía Axiológica. La educación ante los valores", que fue publicado por la editorial Dykinson en 1988.

Los alumnos que siguen este curso en la UNED recibirán en breve un documento que informará de las correcciones pertinentes. El comunicado destacó que el material didáctico que manejan los matriculados en la universidad es "un vehículo de la libetad de expresión y de cátedra de su profesorado".

"Por este motivo no se revisan los contenidos antes de su publicación. Si después de ésta surgen problemas, se estudian con sosiego los contenidos y se arbitran soluciones con los autores", afirmó la nota.

"VERDAD COMO UN TEMPLO"

En el libro "Pedagogía social" se describe la homosexualidad como una situación que "condiciona la vida de bastantes personas, y a nuestro entender, la mayoría de las veces de un modo desviado", por lo que propone una "portuna educación" que "la evite o corrija".

Tras una denuncia que presentó en enero el colectivo valenciano de gays y lesbianas Lambda, la UNED creó una comisión de investigación que ahora ha acordado, de común acuerdo con sus autores, eliminar los párrafos más polémicos.

Quintana ha declarado a Servimedia que ha aceptado la rectificación del manual denunciado "para no crear problemas académicos a la universidad, dado que era poca cosa lo que se decía y he optado por una vía pacifista".

Aseuró que los colectivos gays "tienen una forma de opinar, pero los calificativos que me dieron no son apropiados". Lo que dije lo reitero", añadió, "porque es una verdad como un templo. Hablé de dos grupos de homosexualidad, para unos daba un calificativo y para otros otro. Ellos lo ponen todo en un solo cajón".

Insistió en que la consideración de la homosexualiad como "desviación" es algo "que no me lo he inventado yo" "En cualquier manual, entre los colectivos de los que se habla de desviación socialestá éste. No digo nada nuevo".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2002
JRN