LOS PROFESORES INGLESES QUIEREN CLASES DE AUTODEFENSA PARA HACER FRENTE A LOS ALUMNOS DISCOLOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los profesores británicos consideran que deberían recibir clases de defensa personal, al estilo de la policía, para poder tratar a los niños violentos, informa hoy el diario "The Independent".

La Asociación de Profesionales de la Enseñanza (PAT) declaró ayer en su reunión anual que los profesores deberían onocer técnicas para poder reducir, por ejemplo, a alumnos inmersos en una pelea.

Esta semana, la Asociación ha enviado una guía a los colegios, en la que indica a los profesores que la "fuerza razonable" está permitida cuando haya que "lidiar" con alumnos violentos, intervenir en una pelea o frustrar un acto de vandalismo.

Un profesor puede empujar o tirar de un alumno, sujetarlo o guiarlo de un brazo, aunque queda totalmente prohibido tirar a los niños de las orejas o del cuello, sujetarles conla cara pegada al suelo o dejarles inmovilizados con un brazo en la espalda.

La PAT también ha anunciado que la violencia contra los profesores se está generalizando. Durante el último año, la Asociación ha recibido unas indemnizaciones por una cifra récord de casi 200 millones de pesetas, por actos de violencia contra los profesores.

La indemnización más grande fue la recibida por una profesora de un colegio de Londres, que sufrió mordiscos, puñetazos y patadas de un grupo de adolescentes, alumns de un centro para niñas violentas.

En la reunión anual, algunos participantes opinaron que, cómo la utilización de la violencia es siempre polémica, la formación de autodefensa debería incluir unas clases teóricas de análisis de las situaciones y valoración de cuándo es necesario utilizarla y cuando no.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1998
E