EDUCACION

LOS PROFESORES DE TECNOLOGIA DICEN QUE LA LOE DA LA ESPALDA A LAS NECESIDADES DEL MERCADO LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Estatal de Asociaciones de Profesores de Tecnología rechazó hoy el texto actual de la Ley Orgánica de Educación (LOE) porque "reduce a prácticamente un tercio la presencia de la Tecnología en la Educación Secundaria" y da así "la espalda" a la realidad del mercado de trabajo, que demanda más profesionales formados en esta rama.

"Se ha intentado maquillar esa reducción, modificando el texto del anteproyecto, en un ejercicio de insultante cinismo que pretende hacer creer que se han consensuado con el profesorado, cuando lo que se ha hecho es cambiar las palabras para acabar expresando el mismo resultado, que no es otro que el arrinconamiento de la enseñanza tecnológica", denuncia la citada plataforma en un comunicado.

Además, continúan los profesores de Tecnología, La reducción de esta enseñanza supondrá "dejar en la calle a un número considerable de docentes del área", desaprovechando las inversiones en recursos humanos y materiales que se han realizado en los últimos años en pro de la educación tecnológica.

La organización del Bachillerato supone un incremento de las asignaturas obligatorias comunes a las dos ramas de bachillerato que prevé la norma, lo que, a su juicio, impedirá configurar un Bachillerato de Ciencia y Tecnología coherente con su denominación y con las expectativas del alumnado que opte por esa modalidad, "la más apreciada de cara a los posteriores estudios universitarios científicos y tecnológicos".

El Bachillerato de Ciencia y Tecnología tendrá también un insuficiente contenido formativo para quienes opten, a su término, por continuar con la Formación Profesional de Grado Superior.

La plataforma finaliza diciendo que la LOE "arrincona" lo más novedoso en cuanto a metodología de enseñanza, tanto en el desarrollo de capacidades (la iniciativa, el trabajo en equipo, la tolerancia,), como en la imprescindible orientación de cara a estudios posteriores, y que tiene un erróneo diseño estructural, que aleja al sistema educativo de la realidad social.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2005
IGA