Investigación
El Programa Farma-Biotech impulsa siete proyectos en oncología, obesidad y enfermedad renal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa Farma-Biotech, impulsado por Farmaindustria, impulsó siete proyectos españoles punteros en oncología, obesidad, neurología y enfermedades renales y que se dieron a conocer en el XXVI Encuentro de Cooperación Farma-Biotech.
Según informó Farmaindustria este jueves, este programa fue impulsado por Farmaindustria en 2011 y, desde entonces, evaluó más de un millar de propuestas para impulsar el desarrollo de nuevos medicamentos.
Con este objetivo se celebró el XXVI Encuentro de Cooperación Farma-Biotech, en el que siete investigadores de España presentaron sus avances ante representantes de siete compañías farmacéuticas. En esta edición, los proyectos de investigación presentados estuvieron centrados en oncología, obesidad, nefrología y hepatología.
De hecho, explicó la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, “seleccionamos proyectos que destacan por su innovación y grado de madurez, lo que permite estudiar posibles acuerdos de colaboración con la industria en condiciones técnico-económicas ventajosas”.
El programa Farma-Biotech favorece el intercambio eficiente de información y el contacto directo entre agentes científicos y empresariales, y ayuda a identificar oportunidades para transformar la investigación biomédica española en valor económico y social.
TENDER PUENTES
“Tender puentes entre la investigación básica y el desarrollo de nuevos medicamentos es clave para potenciar el papel de España como una plataforma de innovación biomédica global”, subrayó Martín Uranga, en línea con lo fijado en la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028. Añadió que “el gran reto es detectar el conocimiento allá donde esté y asumir el coste elevado de desarrollar esa potencialidad, que tiene un alto riesgo de fracaso”.
En este sentido, la responsable de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria destacó la importancia de aumentar la inversión pública en investigación biomédica: “Además de las compañías farmacéuticas, en las primeras etapas de desarrollo de un medicamento o terapia es clave la aportación de fondos públicos. Cuando aún no se han generado datos suficientes para recibir financiación de inversores privados, es importante la presencia de fondos públicos que entiendan las características de estas empresas”. Este XXVI Encuentro de Cooperación Farma-Biotech fue el segundo celebrado este año. El primero fue en julio en Barcelona, y contó con la colaboración de Biocat.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
ABG/gja


