VIVIENDA

LOS PROMOTORES PODRÁN AMPLIAR EL PLAZO DE SUS PRÉSTAMOS SI ALQUILAN LAS VIVIENDAS DURANTE UN TIEMPO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo pondrá en marcha una línea de mediación del ICO que permitirá a los promotores ampliar el plazo de sus préstamos para la construcción de vivienda si, a cambio, alquilan las casas durante un periodo de tiempo.

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Zapatero subrayó que el objetivo de esta medida será la "de impulsar la oferta de alquiler y facilitar el ajuste del sector".

"Se les facilitará a los promotores inmobiliarios la transformación de sus préstamos para la construcción de vivienda en un préstamo a más largo plazo, en contrapartida aquellos se comprometerán a incoporar las viviendas al mercado de alquiler durante un periodo determinado de tiempo", explicó el presidente del Gobierno

Esta medida estará dotada en un principio con 3.000 millones de euros, aunque podrán ampliarse en función de la acogida que tenga en el sector.

Asimismo, Zapatero anunció que el Ejecutivo autorizará la creación de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, conocidas como "Reits", que gozarán de un régimen fiscal "favorable" y que "impulsarán el mercado del alquiler".

Estas sociedades facilitarán también, según el presidente del Gobierno, "el acceso a la inversión en inmuebles al mediano y al pequeño ahorrador, proporcionarán flexibilidad a las inversiones inmobiliarias de las empresas, aportarán liquidez a las inversiones inmobiliarias y dinamizarán el mercado inmobiliario".

Según Zapatero, estas dos medidas son "actuaciones concretas para mejorar la competitividad del sector inmobiliario a la vez que se fomenta el mercado de alquiler y se proporcionan mecanismos de liquidez a las empresas".

Por otro lado, el presidente recordó que el pasado 14 de agosto el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley de reforma de la ley de arrendamientos urbanos, de la ley de enjuiciamiento civil y de la ley de propiedad horizontal que "dotarán de mayor seguridad jurídica y garantías a los propietarios de viviendas, estimulando el mercado del alquiler".

Además, recordó que, antes de fin de año, el Ministerio de Vivienda presentará un nuevo marco normativo para impulsar la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas que simplificara la normativa existente.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2008
S