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Los propietarios de Estrella Galicia reducen su beneficio un 11,5% en 2022, hasta los 83,9 millones

- Porque el grupo decidió no "repercutir" el "acusado" incremento de costes

MADRID
SERVIMEDIA

Hijos de Rivera, propietario de la cerveza Estrella Galicia, obtuvo un beneficio de 83,9 millones de euros, un 11,56% menos que el año pasado, debido al “acusado incremento de costes de las materias primas y los suministros” que el grupo “decidió no repercutir en los consumidores” tras logar una facturación récord de 724 millones, un 19% más.

En la presentación de los resultados realizada este lunes, el presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, destacó “el buen comportamiento del consumo en España gracias a la recuperación del canal de hostelería tras la pandemia y el despegue del turismo”.

Asimismo, señaló que desean ser “un factor clave del éxito de nuestros clientes y este año nos ha tocado hacer un ejercicio de responsabilidad para intentar amortiguar el impacto de la incesante escalada de precios, no solo por la inflación, sino los derivados de los problemas de suministros a nivel global”.

“Por ello no se han repercutido dichos costes de manera trasversal lo que, haciendo de escudo, ha lastrado negativamente nuestra cuenta de resultados. Son decisiones de las que no nos arrepentimos y que forman parte de nuestro ADN, de una empresa responsable, familiar y centenaria”, explicó.

La inversión del grupo en 2022 ascendió a 153,4 millones de euros, destinada especialmente a las nuevas instalaciones industriales, tanto del negocio de cerveza como de los manantiales. Estas cifras forman parte del calendario inversor de la compañía, con más de 450 millones de euros en el trienio 2022-2024.

En cuanto al empleo, Hijos de Rivera cerró el pasado año con un incremento del 8,33%, hasta las 1.573 personas, el 91% de las cuales cuenta con contrato indefinido. Una evolución que tiende a continuar ya que este año prevé un incremento de plantilla de un 30%, que “cimentará” los planes de crecimiento de la compañía.

En cuanto a la producción, se vendieron 494 millones de litros de cerveza en 2022, un 10,07% más que en 2021, una cifra que incide en “la necesidad de contar con instalaciones industriales adecuadas, capaces de acompañar el crecimiento de la compañía”. En este sentido, el presidente de la Corporación marcaba el 2024 como el “año clave” con la puesta en marcha de la nueva fábrica de Morás (Arteixo).

Por su parte, el negocio de aguas comercializó en 2022 un total de 217 millones de litros de sus cuatro marcas (Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel y Auara), un 14,53% más que en el ejercicio anterior.

Los productos de Corporación Hijos de Rivera, entre los que también se encuentran las sidras Maeloc y los vinos Ponte da Boga, entre otros, llegan ya a 76 mercados de todo el mundo gracias al proceso acelerado de internacionalización que está impulsando la compañía.

La compañía presentó también los resultados del ‘Informe de Impacto Socioeconómico 2022’ realizado por la consultora Steward Redqueen. Dicho informe concluye que la actividad de la compañía genera más de 51.700 empleos directos e indirectos en España y su actividad aporta 2.416 millones de euros a la economía española.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2023
JMS/gja