Teide

Prosigue la actividad sísmica en Tenerife tras el nuevo enjambre de terremotos de la pasada semana

Madrid
SERVIMEDIA

Tenerife mantiene una actividad sísmica de baja intensidad después del enjambre registrado la pasada semana bajo Las Cañadas del Teide, el décimo episodio de acumulación y concatenación de pequeños terremotos bajo este volcán desde febrero del presente año, según los últimos datos publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El catálogo de este organismo público recoge diez microterremotos en el interior de la isla durante el pasado sábado, con magnitudes de entre 0,5 y 1,3. La mayoría se localizaron al norte y noroeste de Vilaflor de Chasna y al noreste de Guía de Isora, a profundidades de entre siete y 13 kilómetros.

Durante ayer domingo, el IGN localizó cuatro terremotos en Tenerife: tres en el entorno de Vilaflor y Fasnia, con magnitudes de entre 1,1 y 1,3, y otro en aguas próximas a la isla, de magnitud 2,0. Este lunes se han registrado hasta el momento tres nuevos movimientos, dos en el interior de Tenerife (al noroeste de Vilaflor y al sureste de Granadilla de Abona) y uno en el Atlántico próximo a Canarias. Sus magnitudes oscilaron entre 1,1 y 1,7.

Esta actividad es notablemente inferior a la observada durante el enjambre de la semana pasada, los días 22, 23 y 24 de julio, cuando se detectaron centenares de movimientos concentrados principalmente en el sector occidental de Las Cañadas.

Los científicos relacionan estos episodios con la circulación o inyección de fluidos en profundidad, que aumenta la presión en las fracturas de las rocas y provoca pequeños terremotos. La presencia de estos microseísmos forma parte del seguimiento del sistema volcánico, pero no implica por sí sola que se esté produciendo una aproximación inmediata a una erupción, segón el Ejecutivo canario.

El IGN mantiene la vigilancia continua de la actividad sísmica, las deformaciones del terreno y otros parámetros volcánicos de Tenerife.

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, explicó que el episodio comenzó en la noche del pasado miércoles y estuvo compuesto por cerca de 2.000 eventos sísmicos híbridos hasta la tarde del jueves. En algunos momentos llegaron a registrarse más de 300 movimientos por hora, aunque la mayoría fueron de amplitud muy reducida. Los cálculos posteriores elevaron a más de 4.500 los pequeños terremotos detectados durante el episodio.

Los eventos se concentraron principalmente en el sector suroeste de la caldera de Las Cañadas, a unos diez kilómetros de profundidad. Involcan señaló además que se trataba del decimoquinto enjambre de estas características detectado en Tenerife desde octubre de 2016, diez de ellos desde febrero de 2026, y destacó que su comportamiento era similar al de otros episodios registrados durante los últimos años.

Los científicos de Involcán y del IGN consultados por Servimedia explicaron que los terremotos híbridos combinan la fracturación de las rocas con el movimiento de fluidos en el interior del sistema volcánico, que pueden ser gases, agua caliente o material de origen magmático. El IGN indicó que, pese al incremento puntual de la actividad, no se habían detectado señales compatibles con una erupción a corto o medio plazo, como terremotos de mayor magnitud, deformaciones relevantes del terreno o un ascenso del magma hacia la superficie. Sin embargo, confirmó que el comportamiento sismo volcánico de la isla ha cambiado en la isla desde 2016 y certificó además que el Teide sigue siendo un "volcán activo".

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2026
EDU/clc