Fenómeno astronómico
Protección civil activa la fase de preemergencia por el eclipse
- Ante riesgos potenciales asociados al medio ambiente o incendios forestales
- El lunes habrá un Puesto de Mando Unificado con personal de Protección Civil, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la DGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría General de Protección Civil y Emergencias acordó este viernes activar la fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 del Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (Plegem) ante los riesgos potenciales asociados al eclipse de Sol que tendrá lugar en toda España y cuya franja de totalidad abarca 36 provincias.
Esta acción fue tomada tras la celebración este jueves del Comité Estatal de Coordinación y Dirección, presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que marcó el inicio de las medidas que serán puestas en marcha por la Administración General del Estado ante ese fenómeno astronómico.
Dentro del Plan Específico de Protección Civil para el eclipse se incluye la celebración de reuniones de coordinación entre los directores generales de Protección Civil y Emergencias de todas las comunidades autónomas.
La primera de ellas se celebró este viernes y estuvo presidida por la secretaría general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. Fue el primero de una serie de encuentros telemáticos que se mantendrán diariamente hasta el eclipse con el fin de compartir información actualizada y coordinar las medidas de prevención y respuesta.
Barcones destacó “la colaboración institucional, el intercambio permanente de información y la planificación compartida que están permitiendo anticipar los riesgos asociados a la gran movilidad de personas que se espera esos días”.
Apuntó que el “objetivo común de todas las administraciones, tanto la central como las autonómicas”, es que “millones de ciudadanos puedan disfrutar con las máximas garantías de este acontecimiento histórico”.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En esta reunión, varias comunidades autónomas incluidas en la zona de totalidad del eclipse expusieron que ya se encuentran en Situación Operativa 2 o prevén estarlo en los próximos días.
Castilla y León, Cantabria, Galicia y la Comunidad Valenciana ya han activado esta fase; Baleares, Navarra y Aragón lo harán desde el lunes, y Asturias lo llevará a cabo el mismo día que tendrá lugar el eclipse.
Esta situación refuerza la idoneidad de la activación y puesta en marcha de la fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 del Plan Estatal General de Emergencias.
Además, desde el próximo lunes, de manera conjunta con la Secretaría de Estado de Seguridad, se instalará un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem), desde donde se coordinará el seguimiento del eclipse en sus distintas fases: antes, durante y después de su desarrollo.
En él participarán miembros de la Secretaría General de Protección Civil y Emergencias, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Asimismo, el Puesto de Mando Unificado contará con un visor interno de seguimiento, desarrollado específicamente por la Secretaría General de Protección Civil y Emergencias para este operativo, que integrará los puntos de observación comunicados por las distintas administraciones y organismos participantes.
Esta herramienta permitirá disponer de una visión conjunta y actualizada de la situación sobre el terreno, facilitando la supervisión en tiempo real del dispositivo, el intercambio de información entre los servicios implicados y una mejor capacidad de análisis, coordinación y respuesta ante cualquier incidencia que pudiera producirse durante las diferentes fases del eclipse.
“Quiero agradecer el compromiso y la implicación de todos los servicios de emergencia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los organismos que forman parte de este dispositivo. La seguridad durante el eclipse será posible gracias al trabajo coordinado de todos ellos”, apuntó Barcones.
RECOMENDACIONES
Por otro lado, la Secretaría General de Protección Civil y Emergencias solicita a la ciudadanía que siga varias recomendaciones para una observación segura y sin incidentes del eclipse.
Respecto a la protección ocular y una observación segura, aconseja usar solo gafas certificadas conforme a la norma ISO 12312-2; verificar la autenticidad de las gafas e inspecciona los filtros antes de usarlos; supervisar en todo momento a menores de edad y a personas con discapacidad; no mirar a través de cámaras, prismáticos o telescopios sin un filtro solar específico, y no emplear filtros improvisados y optar, si es posible, por métodos de proyección indirecta.
En relación a la seguridad logística y movilidad, recomienda disfrutar del eclipse desde el municipio de residencia siempre que sea posible y evitar viajes innecesarios. En el caso de desplazarse, aconseja planificarlo con antelación.
Además, pide a los ciudadanos que utilicen exclusivamente las zonas habilitadas por las autoridades y eviten detenerse en los arcenes de las carreteras, y adelanta que se prevén posibles saturaciones en las comunicaciones móviles.
Sobre el riesgo de incendios forestales, apunta que queda “terminantemente prohibido” encender fuego y recomienda no estacionar vehículos sobre vegetación seca, mantener libres los accesos para los servicios de emergencia y consultar diariamente el nivel de riesgo de incendios en la zona.
Y respecto a los riesgos ambientales, plantea evitar la saturación de zonas frágiles o ecológicamente sensibles, no perturbar a la fauna local, no abandonar residuos en el entorno ni invadir fincas ni terrenos agrícolas.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2026
MGR/clc


