Día del Voluntariado

Proyecto Hombre reivindica la acción del voluntariado en su campaña #LaMejorRedSocial

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Proyecto Hombre presentó este lunes su campaña #LaMejorRedSocial, creada con el objetivo de “poner en valor” la acción voluntaria y cómo la experiencia de hacer voluntariado “se convierte en la mejor red social del mundo”. Una red “real, sin haters, sin bulos, sin trols, sin postureo”, defendió.

Así lo anunció la asociación en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado y en el que argumentó que la “mejor red social del mundo es el voluntariado”, porque, a su juicio, “conecta profundamente” a sus integrantes con otras personas, permite a los voluntarios ser “siempre ellos mismos” y, además, “da sentido al término solidaridad”.

“Los voluntarios son uno de los pilares que sostienen el programa educativo y terapéutico y, sobre todo, dan sentido al acompañamiento que se presta a las personas con adicciones”, agregó la entidad.

La campaña, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha sido realizada junto con la agencia Cipó e incluye testimonios en primera persona de voluntarios de Proyecto Hombre, además de un spot grabado por el cineasta Israel del Santo.

El concepto creativo de esta iniciativa surgió a raíz de la valoración de los últimos informes que, según la responsable de comunicación de la asociación, Paola Lami, “demuestran que, con el auge de las redes sociales, ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y relacionamos”.

“Nuestras relaciones son mayoritariamente virtuales y la actividad en estas plataformas genera depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad”, lamentó, para puntualizar que “esto no ocurre en la mejor red social del mundo”, en referencia al voluntariado.

CELEBRAR EL VOLUNTARIADO

Proyecto Hombre aprovechará esta jornada para “celebrar” la colaboración de sus 1.883 voluntarios que, según la presidenta de su Comisión de Voluntariado, Isabel Vilimelis, “se han convertido en el apoyo y modelo referente” de sus usuarios.

Para dicha Comisión, el voluntario es “una referencia para la persona en tratamiento” y gracias a él la labor de sus profesionales “se ve enriquecida debido a todas las funciones que realiza y que son de necesidad en el día a día” y entre las que citó sus tareas administrativas, el apoyo y acompañamiento a los usuarios y sus familiares o la realización de actividades de ocio y tiempo libre.

A este respecto, la directora general de la Asociación Proyecto Hombre, Elena Presencio, que comenzó como voluntaria en la misma hace más de 30 años, aseveró que realizar voluntariado “es un acto de generosidad y compromiso”.

“Es una acción enriquecedora y que contribuye a la vertebración y mejora de la sociedad en base a valores como la empatía, la escucha y la solidaridad. Permite cambiar la mirada que tenemos sobre los otros y relacionarnos en nuevos entornos, formando parte de una red social que ayuda a mejorar la realidad de muchas personas”, abundó.

Proyecto Hombre ofrece formación, motivación y apoyo “constantes” a todas las personas voluntarias, al entender que “también la persona cuidadora debe ser cuidada”.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
MJR/clc