Salud mental

El proyecto de innovación digital Digisem transforma la atención en salud mental

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto Digisem, la iniciativa diseñada y coordinada por la plataforma de inclusión en salud mental Red ISEM y 8 de sus entidades asociadas que desarrollaron a lo largo del 2023 y que ha sido impulsado con la ayuda del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada por los fondos NextGenerationEU, se encuentra ahora en fase final de su ejecución.

Digisem tenía el objetivo fomentar la autonomía de las personas a través de la adopción de nuevas tecnologías y herramientas digitales, así como la creación de un plan integral de transformación digital y la implementación de estrategias digitales para la gestión y transferencia interna y externa del conocimiento.

El proyecto contemplaba varias líneas de acción, como el desarrollo piloto de nuevas tecnologías, el desarrollo de un plan integral de transformación digital, la adopción de herramientas digitales de trabajo colaborativo y la implementación de estrategias innovadoras de comunicación y marketing digital.

"En este punto de desarrollo de la iniciativa podemos afirmar que el proyecto ha permitido, en líneas generales, mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental ya que las herramientas y los procedimientos mejorados a través de la transformación digital y la innovación social inciden directamente en sus vidas en su desarrollo y en su autonomía. Por otro lado, ha facilitado la mejora de la calidad y la eficiencia de los trabajadores del ámbito de la atención en salud mental pues ven reducidos ciertos tiempos en algunos de los procesos que realizan para dar más cabida a otros más urgentes o prioritarios", explicaron desde el proyecto.

En tercer lugar, "y el beneficio más fundamental de todos, Digisem ha permitido transformar de forma rápida y eficiente a las entidades de salud mental que lo conformaban de una manera que ellas mismas no podrían haber realizado por falta de medios, lo cual mejora cuantitativamente y cualitativamente sus recursos y procesos así como su capacidad de innovación en cuanto a entidades del tercer sector que son".

Digisem ha contado como partícipes del mismo a las siguientes entidades asociadas de Red ISEM: la Asociación Gira-Sol, la Fundación Intras, la Fundación Sorapán de Rieros, la Fundación SASM, Intress, la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, la Fundació CHM Salut Mental y la Fundación Rey Ardid.

La iniciativa ha costado unos 2.406.000 euros y, en total, ha involucrado a más de 60 recursos de salud mental, entre ellos residencias, pisos, centros de rehabilitación psicosocial, y a unos 200 profesionales de los cuales 50 estaban dedicados única y exclusivamente al proyecto. Además, se han evaluado a unas 449 personas, se han adquirido más de 600 materiales tecnológicos y atendido a alrededor de 700 personas usuarias a través de las herramientas y los procedimientos de este proyecto.

TRABAJO EN RED

"Todo ello ha sido posible gracias al magnífico trabajo en red realizado por la entidad Red ISEM, y a la actitud proactiva y el desempeño de las organizaciones de atención y asistencia en salud mental que conformaban el proyecto. Para ello, además, la plataforma de inclusión en salud mental ha diseñado para este proyecto 4 líneas de trabajo que han consistido, por un lado, en el diseño de un diseño piloto que resultó en la implementación de diversas tecnologías, la compra de equipos de cómputo y la adopción de herramientas de software, beneficiando la modernización y avance digital de la red de recursos del ISEM, la implementación de herramientas innovadoras y, por tanto, la mejora de la vida de las personas con discapacidad mental y problemas de salud".

Esta línea se tradujo en la compra de unos 15 controles de entornos, 43 cartelerías digitales, 2 mascotas robóticas, 35 cerraduras inteligentes, 3 proyectores 3D, cámaras 360º, 74 relojes inteligentes, 19 gafas de realidad virtual, 12 smartphones accesibles, 115 Alexas y 10 eBooks. A esto hay que sumar la compra de equipamiento informático como ordenadores de sobremesa, pantallas, ratones y teclado, tablets, lápices táctiles, pizarras digitales, TVs inteligentes, equipo de pantalla táctil, y ordenadores portátiles que cubren las necesidades de más de 19 pisos, 5 residencias, 2 centros de rehabilitación psicosocial y 1 centro de día; y software como herramientas de estimulación cognitiva y multisensorial, aplicados en unos 31 de pisos y 5 residencias. Dentro de esta línea para conocer las necesidades de profesionales y personas usuarias se desarrollaron además un total de 16 focus group.

Como segunda línea la iniciativa también tenía como objetivo desarrollar un plan integral de transformación digital a 5 años, acelerar los flujos de información y los procesos colaborativos, promover una cultura de cambio e implementar un plan de comunicación y marketing digital. Como resultado, el proyecto colaboró ​​con una consultora de transformación digital, Duonex, que implementó herramientas de trabajo colaborativo y desarrolló e implementó un plan integral de transformación digital teniendo en cuenta a todas las entidades involucradas y todos los agentes implicados en el proyecto.

Como tercera línea del proyecto la plataforma se propuso implementar dos herramientas digitales de trabajo colaborativo para permitir acelerar los distintos procesos de la red. Esto se pudo realizar gracias a la solución de Microsoft Office 365 y la implementación del software de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica Iguma. La primera ha permitido desarrollar y mejorar, así como centralizar, el trabajo colaborativo en red, generando un nuevo modelo de transferencia de conocimiento, y la segunda ha propiciado estar al tanto de las novedades en materia de salud mental y atención para poder mejorar y desarrollar la capacidad de innovación de las entidades.

Por último, como cuarta línea del proyecto, destaca el desarrollo de un plan de marketing y de comunicación diseñado para la Red ISEM y su patronal vinculada Adecem que tuvo como resultado la contratación de personal especializado de comunicación para las entidades vinculadas, la realización de una eventos de transferencia de conocimiento, como el realizado por la entidad el pasado mes de noviembre en la Fundación ONCE, 'Digisem: transformación digital para la salud mental', o el realizado este mes por su entidad de inclusión laboral vinculada, Adecem, 'Capacitatec: foro de innovación para el empleo en discapacidad y en salud mental'.

Ambas sesiones, que contaron con casi 200 asistentes en total, contribuyeron a la difusión global de los procesos y resultados del proyecto a la vez que contribuyeron a la transferencia de conocimiento en el ámbito de la salud mental. Esta línea ha servido también para mejorar la gestión interna y externa de las entidades a través de grandes inversiones en materia de publicidad digital y tradicional y el empleo de técnicas innovadoras de marketing digital y de gestión de contenidos.

Las propias entidades involucradas en el proyecto realizaron también sesiones de difusión de la implementación de las herramientas o procedimiento resultantes del proyecto, como la realizada por la entidad Gira-Sol para dar a conocer su nuevo espacio inmersivo transformador de la experiencia en rehabilitación en salud mental, y crearon grandes campañas como la realizada por la asociación Intress en distintas cadenas de supermercados con el lema 'Tú también cabes' sobre la difusión de la implementación del proyecto en su entidad.

Las entidades de Red ISEM, muy satisfechas con los resultados del proyecto, esperan poder dar continuidad a proyecto como Digisem para que les impulse a ser más eficientes y obtener mejores resultados en la rehabilitación de las vidas de las personas con problemas de salud mental.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
s/clc