Planificación territorial
Un proyecto nacional reconstruye la evolución del paisaje español para impulsar la planificación territorial y la acción climática
- El sistema de geodetección satelital generará datos replicables y validados estadística y visualmente para usos científicos, urbanísticos y medioambientales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España contará con un registro histórico continuo que permitirá observar cómo han cambiado sus paisajes en los últimos 70 años. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Telespazio Ibérica desarrollarán una base de datos que reconstruye la historia del territorio, clave para la preservación del medioambiente y la planificación territorial.
España podrá ver, con precisión inédita, cómo ha cambiado su territorio en las últimas siete décadas. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) explicó este jueves que ha encargado a Telespazio Ibérica el desarrollo del Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (Siose) Histórico, un proyecto que digitalizará 572 hojas del Mapa Topográfico Nacional y otras fuentes como el histórico vuelo americano de 1956 para reconstruir la evolución de ciudades, bosques, cultivos e infraestructuras en los últimos 70 años.
La iniciativa permitirá "detectar la expansión urbana, la pérdida de superficies agrícolas o la transformación de los bosques gracias a una base de datos georreferenciada elaborada con técnicas de inteligencia artificial y fotointerpretación asistida", comunicó el IGN, que añadió que de esta forma estará en condiciones de ofrecer "una visión objetiva de cómo ha cambiado España desde los años 50 hasta hoy".
Este registro histórico "tendrá una relevancia especial para la preservación del medioambiente y la planificación territorial", según indicó este ente adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Según la normativa de la Comisión Europea (CE), los Estados miembros "deben demostrar la trazabilidad de los cambios en el uso del suelo para calcular emisiones y absorciones de CO₂, por lo que esta base de datos se convertirá en una herramienta clave para la acción climática y la ordenación del territorio, al permitir comprobar la evolución de paisajes rurales, urbanos y costeros de forma homogénea y verificable", precisó el IGN.
LA TRANSFORMACIÓN DEL TERRITORIO
El director de Cartografía de Telespazio Ibérica, Óscar Muñoz, explicó que el proyecto permitirá "ver de forma objetiva cómo ha cambiado el ecosistema español y saber qué zonas verdes se han perdido, qué áreas urbanas han crecido y cómo ha evolucionado nuestro paisaje en los últimos 70 años, gracias a un sistema que generará datos replicables y validados estadística y visualmente para usos científicos, urbanísticos y medioambientales".
El trabajo, que se desarrollará en nueve meses, "refina un piloto previo en el que se separaron digitalmente las tintas de los mapas antiguos para generar bases de datos semiautomáticas". El nuevo contrato permitirá incluso distinguir entre vegetación natural y cultivada, "ofreciendo un nivel de detalle sin precedentes para comprender cómo se ha transformado el territorio español a lo largo de siete décadas", añadió esta compañía de tecnología espacial.
Telespazio explicó que su misión global es "acercar el espacio a la vida cotidiana con servicios que van desde el diseño de sistemas espaciales y la gestión de lanzamientos hasta el control de satélites en órbita". La compañía también opera en observación de la Tierra, comunicaciones y navegación por satélite, además de participar en programas científicos.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
EDU/gja


