Tecnología

El proyecto para gestionar invernaderos inteligentes de la Universidad de Vigo gana la VIII edición de HackForGood Big Day 2023

- La edición del hackathon con fines sociales organizado por la Red de Cátedras de Telefónica culmina con el reconocimiento al proyecto 'HortiHouse'

- El segundo premio fue para 'Depresu' de la Universidad de Castilla-La Mancha, plataforma digital accesible para mejorar la salud mental de las personas

MADRID
SERVIMEDIA

El ganador de los Premios HackForGood Big Day 2023 ha sido el proyecto 'HortiHouse', ideado por los alumnos de la Universidad de Vigo María Cabrero y Jesús Valverde, que permite gestionar invernaderos inteligentes en el entorno del hogar. Una aplicación controla los parámetros y dispone de programas específicos para desarrollar los cultivos en sus fases de maduración.

Según informó este lunes la compañía de comunicaciones en un comunicado, 'HortiHouse' ganó el primer premio en el VIII Hackathon de HackForGood organizado en octubre pasado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Vigo, lo que le dio acceso a competir en la edición nacional, donde participaron los proyectos ganadores de 24 universidades españolas.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en 42 Madrid, en Distrito Telefónica, en un evento en el que se desarrolló la última fase de la competición y que convocó a los tres equipos ganadores nacionales y el primer equipo ganador de cada sede o ciudad del hackathon HackForGood de este año.

Con estos premios culminó la octava edición del 'hackathon' HackForGood, organizado por la Red de Cátedras Telefónica y que este año congregó a más de 1.000 jóvenes que se enfrentaron a un centenar de retos tecnológicos con fines sociales.

El segundo premio fue para 'Depresu' de la Universidad de Castilla-La Mancha, plataforma digital accesible para mejorar la salud mental de las personas.

El tercer premio correspondió a 'E-Lab' de la Universidad de Salamanca, proyecto que brinda experiencias que despierten la curiosidad y consoliden el conocimiento, convirtiendo el proceso de aprendizaje en una experiencia inmersiva, interactiva e inspiradora.

PROYECTOS

Los equipos defendieron sus proyectos, según establecían las bases, en un 'Elevator Pitch', una presentación en público y la proyección de un vídeo resumen de sus iniciativas. De cara a la valoración final, la presentación supuso un 60% y el 'Business Plan', que debía enviarse previamente, el 40%.

La dotación de los tres premios fue de 5.500, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Además, los tres equipos ganadores tendrán una participación y visibilidad especial en los actos de la Red de Cátedras Telefónica dentro del 'Centenario de Telefónica' que se celebrará en 2024.

En la entrega de premios participaron Nicolás Oriol, secretario general y director de Regulación de Telefónica España; Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, e Inés Temes, directora de 42 España.

Esta iniciativa de la Red de Cátedras Telefónica cuenta con la colaboración de 24 universidades españolas de dicha Red, Fundación Hazloposible, LoopUp y Fundación Telefónica, y pretende impulsar la importancia de la contribución de la juventud europea para construir un futuro mejor, más verde, inclusivo y digital, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
AHP/pai